Director Desarrollo Fronterizo dice interés del Gobierno es buscar solución a problemáticas que afectan la frontera

SANTIAGO RODRÍGUEZ, R.D.-El Director General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ing. Miguel-Tito-Bejarán aseguró que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, tiene alto interés en buscar solución a las principales necesidades de las provincias fronterizas, y que para eso impulsa numerosas políticas públicas coordinadas que abarcan distintos ámbitos.

En ese sentido, destacó que la Dirección General de Desarrollo Fronterizo en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), han iniciado un programa de diálogo con los representantes locales de las siete provincias que integran la frontera de la República Dominicana, a fin de plantear sus necesidades y a la vez darle respuesta en un corto, mediano y largo plazo.

“Todo este diálogo se establece a través de la creación del observatorio de la zona fronteriza (OZF), que se proyecta como un mecanismo vivo de reflexión e interacción entre actores públicos-privados, acerca del potencial productivo y las oportunidades de capital físico, humano e institucional de la frontera”, manifestó Bejarán al hablar en el Conversatorio-Taller: “Prioridades del Desarrollo de la Zona Fronteriza”, realizado en la Gobernación de Santiago Rodríguez con la participación de representantes de las provincias de la frontera.

En tanto, la Directora General de la Unidad de Estudio de Políticas Económicas y Sociales en la Región Fronteriza, Rosagilda Vélez, expresó que la intención del MEPyD es aplicar una política de desarrollo hacia la zona fronteriza de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, los objetivos sostenibles y metas presidenciales.

Vélez realizó una breve explicación acerca de la metodología a utilizar para tener éxito en la culminación de este taller, donde detalló que el mismo tendrá una segunda parte para crear tres sesiones en mesas de trabajo, cada una tendrá un moderador con preguntas específicas sobre limitaciones del desarrollo de la región fronteriza, y cada participante aportará su experiencia en ampliar o incluir otros temas de interés en la zona.

De su lado, el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez sostuvo que la importancia de celebrar este tipo de talleres con líderes comunitarios de las provincias fronterizas, es que se discutan, analicen y prioricen los planes, programas y proyectos de impacto para el desarrollo de la frontera.

A la apertura del evento que fue celebrado en el salón Prof. Juan Bosch de la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez, asistieron además del Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán; el Encargado del Departamento de Planificación de la DGDF, Ing. Luis Socias; la Directora General de la Unidad de Estudio de Políticas Económicas y Sociales en la Región Fronteriza, Rosagilda Vélez, la Senadora de la República por la provincia Dajabón, Sonia Mateo Espinosa; el Senador de la República por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez, entre otras personalidades.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas