El presidente ejecutivo de la empresa Energías Renovables Dominicana (EPD), Frank Epps, anunció ayer la obtención de una concesión en el municipio de Baní, provincia Peravia, la construcción y desarrollo de una planta solar por un valor de inversión de RD10,000 millones.

Esta planta solar producirá 200.2 mega watts avalado por la resolución número CNE-CP0014-2019, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), junto a la subsidiaria local de “Energy Development Partners”, el cual es un desarrollador de energía renovable con sede en Rhode Island, Estados Unidos.

“La acción se realizó bajo el liderazgo visionario del presidente Danilo Medina, debido a que durante su administración se aumentó la generación de energía renovable en la República Dominicana de solo 33MW (mega watts) en 2012 a más de 500 MW en 2018. En el primero año de operación se estima que EDP- Baní Solar, producirá más de 345 millones de kilovatios por hora de energía limpia y renovable. Electricidad producida en las horas pico cuando la demanda es mayor”, dijo Frank Epps.

La construcción de la planta de energía solar se realizará bajo la supervisión de un comité compuesto por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), bajo la sombrilla del Ministerio de Energía y Minas.

“Se espera que el establecimiento de 300 MW de energía renovable anualmente durante los próximos cinco años, entre 2020 y 2025, agregue mil 500 MW de generación de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente para satisfacer las creencias necesidades de una economía vibrante y en crecimiento”, explicó Epps.

Según el empresario, EDP, Baní Solar se comprometió con la República Dominicana al formar una subsidiaria dominicana y que se continuó con los esfuerzos para asegurar terrenos, asistencia técnica y legal con las empresas localizadas en el país. Expresó que demostrarán la intención de ser socios audaces para proporcionar los estudios y diseños necesarios para cumplir con las condiciones pertinentes.

Se agradeció a los ejecutivos Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, a Angel Canó, director de la CNE, y a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, César Prieto y Diógenes Rodríguez Grullón, por “su cooperación y apoyo durante esta primera etapa”. También a Juan Aquino, quien brindó su asesoramiento y asistencia.

Trabajos de construcción y administrativos

“Durante la construcción de EPD- Bani Solar, se creará más de 100 trabajos de construcción y administrativos con una inversión anticipada en gastos de capital que superará los US$200 millones en equipos, materiales y en mano de obra, equivalente a aproximadamente a RD$10 mil millones”, sostuvo Epps. Este tipo de obras son amigables al medio ambiente porque producen energía a través de la luz solar sin dañar ningún recurso natural.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas