Ogilvy, la agencia más premiada en los Effie República Dominicana

La agencia mostró una vez más que la filosofía de trabajo de ideas efectivas es parte de su ADN al obtener 9 reconocimientos en una de las principales premiaciones de comunicación comercial del mundo

“Si no vende, no es creativo. Vendemos o vendemos”. La frase es de David Ogilvy, uno de los padres de la publicidad y es la mejor manera de sintetizar la esencia de los premios Effie que por primera vez se concedieron en República Dominicana el pasado 11 de junio en una gala en la que la agencia que lleva su nombre obtuvo nueve reconocimientos.

A principio de año inició la convocatoria para esta premiación con la que se “abría un nuevo capítulo para la publicidad, el mercadeo y a comunicación comercial en el país”, afirmó Pablo Wiechers, presidente del consejo directivo de Effie Dominicana y CEO de Nestlé en el país. Las agencias presentaron sus casos: 76 inscripciones, de 10 firmas publicitarias. Al final de la noche, de las 23 premiaciones otorgadas, el equipo Ogilvy celebraba con orgullo la obtención de 9 premios: cinco estatuillas de oro, dos plata y dos bronce. Un resultado contundente.

“Esto es maravilloso, aunque para nosotros fue un proceso natural porque somos una agencia organizada bajo la óptica de la efectividad – comenta Nonora Elmúdesi, presidente de la agencia- Ogilvy no vende el producto “creatividad”, sino que responde a las necesidades de sus clientes de manera efectiva con lo es su esencia: la creatividad”. Se trata de hacer lo que hay que hacer, y hacer que funcione, agrega con evidente satisfacción.

Y en este sentido, efectividad significa que la marca Jumbo haya obtenido cinco premios con campañas que lograron gran impacto en la sociedad tales como El Pez Invisible que, en vez de vender, invitaba a no comprar pez loro, logrando que se estableciera una veda de dos años para su captura y que fue merecedora de dos oro.  Las Playas Hablan, donde 60 icónicas playas de República Dominicana lanzaron un SOS pidiendo que no comiéramos pez loro, la cual alcanzó 24 millones de impresiones en redes sociales y ganó plata. O cuando invitó a los hombres a literalmente ponerse en los zapatos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer generando un aumento de ventas de triple dígito en la tienda donde se realizó la acción, caso que fue merecedor de un oro y una plata.

Para Molinos Modernos, Ogilvy ganó bronce con galletas Hatuey y la exitosa promoción La Motivación se Pega, que modernizó la marca y revirtió el decrecimiento en ventas y oro con Dino se Renueva, en la cual una transformación total del personaje, el empaque y la campaña de comunicación llevaron a las galletas Dino a lograr un repunte histórico en sus ventas.

Para la marca Chevrolet Trax y su representante Santo Domingo Motors, Ogilvy creó un reality show, Atraxión Total -que obtuvo oro- en el cual se invitaba a los participantes a enamorar el vehículo disparando el conocimiento del modelo y con esto las solicitudes de pruebas de manejo, las cotizaciones y las ventas.

Un Millón de Latidos hizo que la donación de un millón de pesos de la marca Coralat no solo sirviera para financiar operaciones del corazón en niños necesitados de la fundación Latiendo por Ti, sino quediera a conocer a la misma, al sumar de manera gratuita a miles de influencidores que en dos días lograron más de un millón de likes para la fundación. Obtuvo bronce.

 

Filosofía de trabajo y claves del éxito

¿Cómo se logra la efectividad? Ogilvy ha logrado articular una dinámica de trabajo y un equipo capaz de ponerse en el lugar de sus clientes para lograr un trabajo de calidad. Algunas claves de esta cultura:

  • Entender cuál es el verdadero problema.
  • Cuestionar y entender a la gente, qué les afecta en su vida cotidiana.
  • Entender la marca, en función de las expectativas que los clientes tienen de ella.
  • Generar ideas que inviten a la conversación. Para Ogilvy la clave está en partir de la conversación que ya está ocurriendo, hablar como y con la gente, no para la gente.
  • Tener claros los objetivos de tu trabajo
  • Lograr un desarrollo con monitoreo continuo e implantar los ajustes necesarios en el proceso, observando el comportamiento de las campañas como procesos vivos.

Premios de Ogilvy por categoría.

La efectividad de las campañas de Ogilvy fue reconocida ampliamente en la primera gala en la cual la agencia obtuvo cinco premios oro, dos plata y dos bronce, al presentar 7 campañas de cinco clientes.

 

 

 

Bajo Presupuesto

ORO JUMBO CCN El pez invisible
ORO JUMBO CCN Ponte en sus zapatos
Alimentos BRONCE.

Premio único en la categoría

Galletas Hatuey de Molinos Modernos La motivación se pega
 

Cuidado de la salud

BRONCE.

Premio único en la categoría

CORALAT de Laboratorios LAM Un millón de latidos
Impacto positivo ambiental ORO JUMBO CCN El pez invisible
PLATA JUMBO CCN Las playas hablan
Retail PLATA JUMBO CCN Ponte en sus zapatos
Revitalización de marca ORO Galletas Dino de Molinos Modernos Dino se renueva
Vehículos ORO Chevrolet Trax de Santo Domingo Motors Atraxion total

 

 

TEXTO SECUNDARIO

Effie, un poco de historia

Que República Dominicana inaugure, a partir de este año, un programa Effie, es un verdadero logro, producto de la persistencia de sus promotores de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) y la madurez de la industria local. Effie es el premio que hay que ganar en el mundo del marketing. Es el reconocimiento que muestra la efectividad de las campañas para los objetivos de las marcas y, por ende, de sus clientes. Creados en 1968 por la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) de New York, hoy se considera un referente para todas las agencias de mercadeo y publicidad del mundo.

Desde hace más de 10 años estos premios pertenecen a una organización sin fines de lucro, Effie Worldwide, cuyo propósito es la promoción y el desarrollo de las comunicaciones de marketing en términos de efectividad junto con la promoción de la investigación y el desarrollo de la industria. Además de contar con un programa global, la red Effie cuenta con cinco capítulos regionales y más de 40 programas Effie nacionales.

La ADECC llevaba cinco años procurando la obtención de la licencia para convocar un primer Effie Dominicano, por lo que ser el país número 49 en lograrlo es un verdadero éxito.

En 2018 ADECC nombró el comité organizador e incluyó a destacados mercadólogos, publicistas, personas del área de investigación y de medios de comunicación.

 

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