Tokio. Dos cargueros japoneses fueron atacados ayer cerca del estrecho de Ormuz por razones aún desconocidas, informaron hoy fuentes oficiales japonesas en Tokio.

El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las más altas autoridades iraníes.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, dio cuenta del ataque y dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema.

“He dado las órdenes necesarias para que sigan recogiendo información de forma integral y que se alerte a los implicados”, agregó el alto funcionario en declaraciones reproducidas por la cadena pública de televisión NHK.

Seko no precisó quién puede estar detrás de este ataque y el tipo de carga que trasladaban los dos barcos nipones.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta muy importante en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

EEUU acusa a Irán

Ayer, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos “ataques” perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

“La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán”, acusó Pompeo.

EEUU acusó a Irán ante la ONU por los ataques a los buques.

Las palabras del responsable se produjeron horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran este jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

República Islámica niega autoría de los ataques

El sabotaje, el segundo acaecido en un mes en una zona clave para el transporte global de petróleo, ha disparado los precios del crudo y ha recrudecido el temor de un conflicto militar entre Estados Unidos, sus aliados en el Golfo Pérsico e Irán, tras semanas de tensión. La República Islámica se ha apresurado a negar cualquier conexión con el ataque.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas