Es una iniciativa que acerca al sector productivo y a emprendedores de RD

En el país no siempre es posible juntar en un mismo espacio los resultados de emprendimientos, de la producción agrícola, del arte y el diseño. El Mercado Central de Ágora Mall lo ha conseguido.

Se trata de una iniciativa que además de abrir un espacio de esparcimiento familiar -una vez al mes durante un fin de semana- acerca a una cantidad importante de personas de distintos lugares del país, que un día tuvieron una idea y la pusieron a caminar convertida en una pequeña empresa o negocio.

“Lo de Ágora Mall no es cualquier cosa”, le dice uno de los participantes al periódico elCaribe. Y efectivamente, solo en la primera entrega en el año 2018 participaron más de 50 emprendedores de 18 regiones del país, distribuidos y organizados en diferentes categorías, localizados en los tres primeros niveles de la plaza, ubicada en la avenida John F. Kennedy, esquina Abraham Lincoln, de la capital dominicana.

El primer nivel lo ocupa un mercado verde con vegetales, verduras y frutas, así como una variedad de productos comestibles artesanales además de un espacio de comida con recetas y platos artesanales elaborados con cuidado. En el segundo nivel hay artículos de decoración, manualidades y artesanías, y en el tercer piso elementos de diseño, arte y moda.

Los productores y emprendedores llegan de los cuatro puntos cardinales. Vienen de Neiba, La Romana, de Puerto Plata, de Duvergé, de Monte Plata, de Santo Domingo, de Santiago, San Cristóbal, Peravia, Cotuí y de La Vega.

Pero también llegan a este centro comercial desde Monte Cristi, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Constanza, Jarabacoa, Dajabón, El Higüero y de Nagua, entre otras zonas. En el lugar permanecen de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y durante ese tiempo satisfacen la demanda y distintos gustos de una clientela que es cada vez mayor y más exigente. “Aquí hay para todos. Las opciones son tan variadas como la cantidad de clientes que nos visitan”, asegura uno de los ofertantes. En el Mercado Central los consumidores pueden obtener miel, coco, uva, cerezas, conejos, café, cacao, jengibre, orégano, maní, vegetales, y otros frutos. Y para quienes prefieren no llevar de eso a su casa, sino de otra “cosa”, en el mall se muestran y expenden rubros terminados y confeccionados artesanalmente. Hay quesos, aceites, mermeladas, café empacado, barras de chocolates, salsas, aderezos, postres y comidas elaboradas con elevados estándares.

El surtido de las categorías de artesanía y arte se compone de una diversidad de accesorios hechos con diferentes materiales. Se comercializan carteras, sombreros, artículos para la decoración, del hogar, artesanías y prendas, entre muchos otros. Dentro de los participantes en el primer piso de Ágora Mall, donde confluyen cultivadores agropecuarios, hay una participación importante de los productores que el Gobierno apoya a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda). El objetivo de llevarlos ahí es que puedan dar a conocer sus bienes comestibles… que puedan exponerse ante cerca de 25 mil personas que visitan el mall diariamente, de acuerdo con datos ofrecidos por la gerencia del establecimiento comercial capitalino.

En el 2012 Ágora Mall inició sus operaciones con la creación de la primera feria de pequeñas y medianas empresas (Pyme) y artesanos que se realizaba en el país dentro de un centro comercial, creando un precedente en el sector y llegando a tener más de 500 productores y artesanos que cada sábado llenaban el atrio del primer nivel del mall con sus productos”. Así lo explicó hace un tiempo Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

A partir de una investigación y análisis de lo que fue en su momento “El Mercadito de los Sábado de Ágora Mall”, la administración de esa plaza determinó que era necesario evolucionar el proyecto a un concepto más innovador, que permitiera dar acogida a nuevas categorías y destinar más espacios en las instalaciones para cobijar otras propuestas, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores a partir del fortalecimiento del desarrollo de esos emprendimientos. Ágora ha incluido un componente que permite acompañar a los productores en su crecimiento y desarrollo. “El Semillero”, es el nombre de esa plataforma de asesoría y formación que apoya a los emprendedores para que avancen.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas