PC califica antidemocrática una segunda reforma de la Constitución

El miembro y ex coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, calificó como anti-democrática una segunda reforma a la Constitución de la República solo con la intensión de perpetuar en el poder al presidente Danilo Medina.

El sociólogo Cándido Mercedes
El sociólogo Cándido Mercedes

El miembro y ex coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, calificó como anti-democrática una segunda reforma a la Constitución de la República solo con la intensión de perpetuar en el poder al presidente Danilo Medina.

Argumentando que la perpetuación en el poder obstaculiza el desarrollo de la democracia de los pueblos y que si hay algo que ha pasado en la República Dominicana en los últimos 7 años es la degradación de la democracia en todas las instituciones públicas las cuales están de capa caída.

“Es imposible creer que Danilo Medina quien le juro ante Dios a la sociedad dominicana que no se volvería a reelegir, ahora no puede salirle al país que quiere reelegirse una vez más”.

Cándido Mercedes, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, advirtió que  definitivamente generaría una crisis de gobernabilidad en el país que el presidente que reformó la Constitución en el 2015 y estableció el vigésimo transitorio para garantizarle a su partido a través de un acuerdo de 15 puntos que él no volvería a optar por un nuevo periodo consecutivo, ahora quiera ignorar su palabra y su compromiso moral, social y político con una reforma a la Carta Magna.

Mercedes apuntó que ha tenido acceso a más de 25 encuestas que rechazan la reelección en un 70 por ciento y en caso de que el presidente Danilo Medina la haga comprando Diputados y Senadores porque no tiene los votos, el 65% no votaría por él en una elecciones generales, además de sentar un mal precedente porque esta reforma carecería de legitimidad.

Mercedes afirmó que esta acción de producirse sembraría la división en el Partido de la Liberación Dominicana, e impulsaría a las facciones de Leonel Fernández y de otros candidatos a irse de la organización política.

Puso como ejemplo el comportamiento de los expresidentes de Estados Unidos, como Jimmy Carter, quien se retiró de la presidencia a los 57 años, Bill Clinton a los 54 años,  Barack Obama a los 55 años  enfatizando que los tres tienen algo en común, son genios con un coeficiente intelectual por encima de 140 y todos se retiraron porque la Constitución de su país, no les permitía seguirse re postulando, entonces porque aquí en República Dominicana, hay que violentar las reglas una y otra vez para seguir en el poder.

El miembro de PC, citó a Martha Lagos, presidenta de Latino barómetro, quien afirma que la perpetuación en el poder de una persona genera una degradación de la democracia, el PNUD, que dio un informe llamado Calidad Democrática y donde revela que la calidad de la democracia dominicana ha involucionando en los últimos años y de su lado la embajada Norteamericana que en su más reciente comunicado al país, ha mostrado su desacuerdo en una nueva modificación a la Constitución dominicana con fines reeleccionistas.

Somos el único país en el mundo que en 19 años ha modificado 3 veces su Constitución y dos de ellas han sido para favorecer reelección una efectuada por el mandatario en el 2015 y la anterior por el también expresidente Hipólito Mejía en el 2003.

Mercedes enumeró a los presidentes, doctor Joaquín Balaguer quien no modifico Constitución para reelegirse, ni el expresidente Leonel Fernández,  ni Trujillo lo hizo nunca con esos fines.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas