Irán asegura que asumiría los ataques en el golfo Pérsico de haberlos hecho

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, aseguró hoy que Irán llevaría a cabo cualquier acción en el golfo Pérsico «abiertamente» ..

Teherán, 17 jun (EFE).- El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, aseguró hoy que Irán llevaría a cabo cualquier acción en el golfo Pérsico «abiertamente», después de que Washington responsabilizara a Teherán de los recientes ataques.

«Si la República Islámica de Irán estuviera decidida a impedir la exportación de petróleo desde el golfo Pérsico, lo haría abiertamente y lo daría a conocer públicamente», subrayó Baqerí, citado por la televisión estatal, en alusión a los ataques.

Baqerí insistió en que Irán «no tomará ninguna medida encubierta» a diferencia de Estados Unidos, al que acusó de «convertir el mundo en un lugar inseguro junto con sus secuaces regionales».

También afirmó que las Fuerzas Armadas de Irán están vigilando «la situación en la región y los movimientos de los enemigos» y advirtió de que darán «una respuesta aplastante a cualquier agresión en el momento adecuado».

«EEUU está utilizando presiones para obligar a Irán a elegir entre dos opciones: la guerra o la negociación, pero la República Islámica ha optado por la resistencia», aseveró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Irán de los ataques del pasado jueves contra dos buques cisterna en el mar de Omán, pero mantiene que está dispuesto a entablar conversaciones con las autoridades iraníes.

Esta oferta de diálogo se produce, sin embargo, en un momento de máxima presión contra Irán, al que EEUU impuso desde el año pasado multitud de sanciones tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

La tensión en el golfo Pérsico, donde EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar, repuntó el pasado mayo tras registrarse un sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratí, similar al del pasado jueves.

Washington ha acusado de estos dos incidentes a Irán, que ha negado su implicación en los hechos, mientras que la comunidad internacional ha optado por pedir prudencia hasta que una investigación imparcial aclare lo sucedido.

Las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones en el pasado con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del crudo mundial, si EEUU impide totalmente sus exportaciones petroleras con las sanciones. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas