El periódico elCaribe figura entre las 30 empresas más reputadas en la República Dominicana, de acuerdo con el primer ranking de reputación corporativa entre la opinión la pública.

El diario, fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo, se ha caracterizado por tener apego a la verdad y por la profundización en los temas que a menudo aborda. La clasificación fue presentada por las firmas Newlink y Reputation Institute, en lo que se denominó Ranking RepTrak República Dominicana 2019.
La firma Colgate-Palmolive lidera el ranking, y le siguen en orden de importancia el Banco BHD León, Rica, Samsung, Nestlé, La Sirena, MercaSID, APAP, Diario Libre y Banco Popular, hasta completar el listado y posición general. El periódico elCaribe se sitúa en el lugar 27.

Newlink es una consultora internacional con sede en Miami, Florida, y oficinas en República Dominicana, Perú, México, Argentina y España. Está basada en la consultoría colaborativa; tiene diversas áreas de experticia, entre ellas turismo, salud y bienestar, gestión de la reputación, asuntos públicos, marketing digital y marketing multicultural. A través de un estudio que incluyó entrevistas a 2,840 personas, las firmas concluyeron que la reputación de una empresa en República Dominicana es un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de los stakeholders (partes interesadas) e impacta directamente la intención de compra, recomendación, inversión, beneficio de la duda en situaciones de crisis y demás actitudes de apoyo de los consumidores dominicanos.

La investigación concluyó que los sectores empresariales con una reputación más alta en el país son retail o al por mayor, alimentación y bebidas, bancos y medios de comunicación. “La buena valoración de bancos y medios de comunicación resulta sorprendente, pues en otros países reciben valoraciones mucho más bajas”, comentaron los especialistas de Reputation Institute, al hacer la presentación.

En el caso del estudio citado, se identificaron 50 compañías por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación. Posteriormente se realizaron más de 10,000 valoraciones de estas empresas por parte de los consumidores entrevistados. De estas se destacaron las primeras 30, que son las que integran el ranking al que hacemos referencia. Fernando Prado, vicepresidente senior de Reputation Institute para Latinoamérica e Iberia, aseguró que “El estudio RepTrak® República Dominicana 2019 vuelve a poner de manifiesto que vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de comprar sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis”.

Las posiciones entre las 30 empresas están en el siguiente orden: Colgate-Palmolive, Banco BHD-León, Rica, Samsung, Nestlé, La Sirena, Mercasid, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Diario Libre, Banco Popular, CCN, Banco de Reservas, Periódico Hoy, ARS Humano, Color Visión, Corripio, Listín Diario, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Cedimat, Scotiabank, Cervecería Nacional Dominicana, Quala, AFP Popular, Telemicro, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Coca Cola, Periódico elCaribe, Grupo León Jiménez, Mapfre BHD y ARS Palic.

“Ponemos sobre la mesa un estudio muy significativo para el mercado local porque la reputación y su buena gestión se han convertido en un elemento crucial para las compañías de hoy, que les permite competir en entornos donde sus audiencias ya no son targets pasivos, por lo que solo pueden conectar mediante un Propósito Compartido”, dijo Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana, en la actividad de presentación, en la PUCMM.

Reputation Institute (RI) es la firma líder global en análisis y asesoramiento en reputación. RI colabora con muchas de las más importantes compañías del mundo, ayudándolas a tomar aquellas decisiones empresariales que generan más confianza entre sus stakeholders y, por tanto, contribuyen a construir y proteger más eficientemente su capital reputacional. Su herramienta más conocida es el modelo RepTrak®.

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