Parlamento venezolano pide a Bachelet mediar liberación de “presos políticos”

Caracas.- El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, pidió este martes los “buenos oficios” de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para la liberación de los considerados “presos políticos” del país, entre los que se incluyen dos legisladores antichavistas.

Mediante un acuerdo votado por la mayoritaria bancada opositora y en ausencia, como ya es costumbre, de la fracción oficialista, el Legislativo solicitó a Bachelet “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013.

Igualmente, el Parlamento pidió a Bachelet interceder por 14 diputados que considera “perseguidos” por la Justicia, luego de que fueran despojados de su fuero al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril.

“Hoy se encuentran (estos diputados) en la clandestinidad, resguardados en las embajadas y en el exilio”, añadió la Cámara en el documento.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” de Venezuela, en el país suramericano hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Esta misma ONG, que ayer emplazó a Bachelet a exigir la libertad plena de todos los considerados “presos políticos”, informó que está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los detenidos, aunque aún no se conocen “exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora” de estos encuentros.

En tanto que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha dicho que espera que la visita de la alta comisionada traiga soluciones a la acuciante crisis que atraviesa la nación petrolera.

La Cancillería venezolana aseguró el viernes que Bachelet podrá constatar “los amplios e históricos” avances en los derechos humanos de la llamada Revolución Bolivariana.

En marzo pasado, una representación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU estuvo en Venezuela para constatar la situación del país, una reclamación insistente de la oposición desde que Bachelet asumió esta responsabilidad.

Según la ONU, durante su visita de tres días, Bachelet se reunirá con Maduro y con Guaidó, que ve como un usurpador al primero por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos. EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEmbajadora de EE.UU. se reúne con director de Cestur
Noticia siguienteLa revolución de la sociedad digital