Matanzas, Peravia. El presidente Danilo Medina encabezó aquí la inauguración de una moderna planta empacadora y de procesamiento hidrotérmico de mango.

Con el funcionamiento de la obra se busca aumentar el volumen de exportación de la fruta hacia la Unión Europea y retomar su ingreso al mercado de los Estados Unidos.

La inversión en la infraestructura y su equipamiento fue de RD$136.5 millones, y la misma tiene capacidad para procesar 16 mil kilogramos por hora de mango, 6,000 de los cuales irán al mercado norteamericano, y los restantes a Europa y otros destinos, según informó el ministro de Agricultura Osmar Benítez.

Explicó que la planta generará unos 250 empleos directos y 125 indirectos, beneficiando a 215 productores en la primera etapa, e incorporando a otros 200 durante el periodo de ejecución del proyecto.

En República Dominicana no se tiene una fecha exacta de cuando fue introducido el mango, pero independientemente de eso, en la actualidad el área de producción sobrepasa las 112,000 tareas. Se cuenta con alrededor de 1,700 plantaciones comerciales organizadas, de acuerdo con datos oficiales.

El hecho de que la obra se haya levantado en la provincia Peravia no es casual. La región sur es la de mayor incidencia en la producción del mango, y Peravia es una zona de gran fortaleza en ese ámbito, seguida por San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, Neyba y pedernales, que aglomeran poco más del 85% del área de producción total. La productividad promedio es de 10 toneladas por hectárea. Una hectárea son casi 16 tareas.

Los principales mercados de exportación o destinos para el mango que pare la tierra dominicana son  Europa y Estados Unidos. En concreto, se trata de  Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza y Canadá. La apertura de la planta permitirá reingresar al mercado de Estados Unidos y otros compradores, como Rusia, China y Japón.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas