Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si la otra parte cumple

Irán insistió hoy en que solo cumplirá con sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 si hacen lo propio el resto de firmantes del pacto

Teherán, 19 jun (EFE).- Irán insistió hoy en que solo cumplirá con sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 si hacen lo propio el resto de firmantes del pacto, a los que no va a dar más tiempo que los 60 días anunciados de ultimátum.

El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, subrayó que «si se quiere eliminar la suspensión de las obligaciones de Irán, el 4+1 debe cumplir con sus compromisos», según informó la agencia oficial IRNA.

«Si reconocen nuestros derechos, que es la eliminación de las sanciones, nosotros también cumpliremos con nuestras obligaciones», explicó Kamalvandí.

A su juicio, la decisión de Irán de suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares busca «establecer un equilibrio entre las obligaciones y los derechos».

El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del mismo y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia y el Reino Unido mas Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.

Por ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado 8 de mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, como estipula el acuerdo, y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Sobre este plazo, Kamalvandí aseguró hoy que «no es extensible» y que los pasos ya programadas para después de esa fecha en julio «serán seguidos de modo preciso» si Europa no reacciona.

El portavoz ya anunció hace dos días que Irán superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido, con lo que incumplirá por primera vez uno de sus compromisos del pacto, y que se prepara para aumentar el nivel de enriquecimiento a partir del fin del ultimátum.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra el país persa. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas