El despreciable 1 %

En uno de sus Panfletos liberales, el economista y catedrático Carlos Rodríguez Braun habla sobre el 1pc más rico de la población mundial …

En uno de sus Panfletos liberales, el economista y catedrático Carlos Rodríguez Braun habla sobre el 1pc más rico de la población mundial. Esa famosa lista de los riquísimos del mundo, que sale en muchas revistas y de la que todo el mundo se expresa de alguna forma: con desprecio, con insultos, con envidia, con admiración..

La aparición de estas listas enciende el discurso de políticos e intelectuales que se indignan ante la desigualdad en el mundo: “no es justo que esta gente sea tan rica habiendo tanta miseria. Pongámosles más impuestos”.

Rodríguez Braun le da la vuelta a como se intenta manipularnos al respecto, con algunos señalamientos importantes.

Primero, ese 1pc no es estático. Como esto nunca se menciona, quieren que creamos que esas personas son simples herederos de grandes fortunas. Una especie de dinastía sin mérito propio.

La realidad es que no son los mismos ricos que lo componen.
Ningún Rockefeller, por ejemplo, figura ya en ese grupo. Tampoco los que solían pertenecer en el siglo XIX Esto quiere decir que los ricos también se empobrecen.

Por otro lado, la mitad de la riqueza de esa lista ha sido creada de la nada en una generación. No hay tal cosa como esa dinastía de herederos buenos para nada. La mayoría de los que están ha logrado su fortuna gracias a la actividad empresarial.

Pero esto nunca se explica: la creación de la riqueza. Simplemente se le adjudican los calificativos de injusta, exagerada, abusiva, merecedora de ser redistribuida y castigada con impuestos. Jamás se reconoce la visión, valentía, habilidades, creatividad y perseverancia que caracterizaron a esas personas que se volvieron tan ricas.

Son despreciables y punto.

En fin, que es lo que gusta, lo que hace sentir “moralmente elevados” a los intelectuales, periodistas, políticos y artistas que dominan la opinión pública. Esa “intoxicación permanente contra el capitalismo”. Como si las opciones anticapitalistas fueran más loables y dignas…

Posted in Consejos

Las Más leídas