El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que dispone la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Bicameral, José Rafael Vargas, quien presentó un informe favorable a sus pares.

Según el informe, este proyecto de ley tiene como finalidad crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales  (IDOPPRIL), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la Ley No. 87-01 del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales en el proceso de reforma y modernización de Estado.

La pieza indica, además, que las funciones serán: las pensiones y el autoseguro que correspondían al IDSS pasarán a ser administrado por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda.

También que la administración y prestación de los servicios del seguro de riesgos laborales previstos en la Ley No. 87-01 estarán a cargo del IDOPPRIL creado por la ley.

Contempla, además, que la administradora de Estancias Infantiles del IDSS pasará a ser gestionada por el Instituto Nacional de Atención a primera Infancia (Inaipi).

También, las funciones del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), pasarán hacer  ejercidas por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONANI).

El proyecto de ley, señala, además, que el IDOPPRIL estará constituido por un Consejo Directivo con una integración multisectorial (público-privado), presidido por el ministerio de Trabajo y el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como vicepresidente; así como representantes del sector empleador y representante del sector laboral, que garantizan la pluralidad y representación social en la toma de decisiones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas