Xi visita Pionyang entre expectativas de diálogo y tensiones comerciales

El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy su primera visita a Corea del Norte, un viaje marcado por la necesidad de reactivar ..

Seúl, 20 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy su primera visita a Corea del Norte, un viaje marcado por la necesidad de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y condicionado a su vez por el conflicto comercial Pekín-Washington.

Xi aterrizó en el aeropuerto de Sunan, en Pionyang, e inició una visita de dos días de la que apenas se han dado a conocer detalles, algo previsible dada la tradicional opacidad de ambos Gobiernos cuando se trata de sus líderes.

En la cumbre que mantuvo Xi con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el presidente chino dio un espaldarazo al régimen al decir que ayudará a Pionyang a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

La firma de un tratado de paz para dar por cerrada definitivamente la Guerra de Corea (1950-53), que se detuvo solo con un alto el fuego, es una de las principales demandas de Pionyang, que considera que este acuerdo ayudaría a evitar un hipotético ataque estadounidense.

Por su parte, Kim dijo que, pese a que sus esfuerzos para rebajar la tensión no han obtenido respuesta de EE.UU., se mantendrá paciente hasta lograr una solución al conflicto, tal y como recogió la cadena estatal china CCTV, que reprodujo todas las declaraciones de los dos líderes en estilo indirecto.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas