Para el actor y productor Exmin Carvajal, el teatro dominicano está en un momento cumbre por los constantes montajes que llegan a todos los escenarios, especialmente de Santo Domingo.

Observa que cada día se suman más actores a la escena, así como también artistas de diferentes ramas que ven en el teatro otra posibilidad para mostrar su talento. Actualmente, Santo Domingo posee una cartelera teatral envidiable para cualquier ciudad. Sin embargo, cree que todavía falta que el teatro tenga mayores oportunidades en las ciudades del interior del país. “Siempre he abogado que tengamos en cada ciudad una sala de teatro de un máximo de 200 personas, dirigidas por un patronato cultural, en el que las obras que presentamos en la capital puedan hacer giras por diferentes regiones con un calendario, patrocinio y presupuesto ya previsto y coordinado”, respondió a elCaribe. “Esta sala no debe ser ostentosa ni un gran teatro que se convierta luego en un elefante blanco. Lo ideal seria una sala funcional, tipo Sala Ravelo, cuyos costos de mantenimiento no serian altos. Sin embargo, sería un espacio ideal para que en las ciudades disfruten de un calendario anual de obras teatrales”, agregó a su propuesta. Esto permitiría que una obra como 7 años, producción española escrita por José Cabeza y Julia Fontana, gane mayor público en otras ciudades. No solo en la sala Ravelo del Teatro Nacional de Santo Domingo, donde estará desde el 4 de julio.

Con su participación en esta pieza, que llega a las tablas de la mano de la productora Atrévete, Srl., Exmín vuelve a poner en escena su estampa de buen artista en la piel de “El mediador”. “Esta obra marca un gran escalón de mi carrera, pues estoy con un gran elenco de profesionales que, a excepción de la actriz Gianni Paulino, no había trabajado. Ademas, por primera vez estoy dirigido por esa gran veterana Elvira Taveras”, detalla sobre su papel en 7 años, una propuesta que lo une también con Amauris Pérez, José Roberto Díaz y Brian Payano.

Define a “El mediador” como un personaje profundo y característico “que hará que todo el publico siga la historia, participe de ella y sea parte de la misma”.

Pasión por el teatro

Exmín es una figura de mucho respeto en la escena dominicana por sus importantes aportes en más de 70 obras. Inició los estudios en la Escuela Internacional de Artes Escenicas de Altos de Chavon, a los 13 años de edad. Un año después debutó en el anfiteatro de este centro cultural. Luego llegó a las aulas de la Escuela de Teatro de la Universidad Apec, formó parte de la compañía de Teatro Club Arroyo Hondo y trabajó en producciones teatrales con Nancy Álvarez y Germana Quintana. Su talento se ha destacado en Festivales Internacionales de El Paso (Texas), Ciudad Juarez (Mexico) San Juan (Puerto Rico), Venezuela y Costa Rica. Además, en escenarios como el Teatro de Bellas Artes de Miami (en dos ocasiones) y en los tetros Coribantes y Luis Vigoreaux de Puerto Rico. Fundó, junto a Germana Quintana y Lidia Ariza, el Teatro Las Mascaras. Ganador como Mejor productor de teatro en 2007 y ha sido nominado en varias ocasiones a Premios Soberano.

Desea probar más las mieles del séptimo arte

Dentro de sus planes, Exmín Carvajal quiere tener la oportunidad de entrar con más intensidad al mundo de la actuación cinematográfica, sin que el teatro se vea afectado. También, “continuar seleccionando, como actor y productor, importantes textos de la literatura mundial y local para que el público dominicano reciba un montaje de calidad internacional. Mostrar en cada montaje una nueva propuesta actoral”, indicó. En ese sentido, resaltó el guión de la obra “7 años”, de la casa productora Atrévete, Srl. “Al leer el texto, sentí de inmediato la conexión que siempre busco entre el tema de una obra y el tipo de montaje que disfruto actuar”, expresó el destacado artista.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas