Teherán. El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó las sanciones de Estados Unidos de “crimen contra la humanidad” y afirmó que las últimas medidas adoptadas respecto al acuerdo nuclear son “lo mínimo” que Irán podía hacer en respuesta.

“Que nadie diga que EEUU nos ha sancionado porque no es una sanción, sino un crimen contra la humanidad”, dijo el presidente, quien hizo hincapié en que no solo se han aplicado restricciones contra sectores económicos.

En este sentido, insistió en que “cuando ponen bajo sanciones los alimentos y las necesidades de la gente se llama crimen contra la humanidad y terrorismo económico”, según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU impuso sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado.

Irán decidió el pasado mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares, como la venta de los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, y dio un plazo de 60 días a la otra parte para que garantice sus intereses económicos del pacto.

“A pesar de lo que dicen algunos países, lo que estamos haciendo es lo mínimo que podemos hacer. La otra parte no solo ha violado sus compromisos, sino que también los ha reducido”, aseveró Rohaní.

Para el presidente iraní, “el espíritu principal del acuerdo, que es la apertura de las relaciones económicas y comerciales (a cambio de limitar el programa atómico iraní), ha sido dañado con las acciones de la otra parte”. Rohaní, al igual que la Agencia de Energía Atómica de Irán, insistió en que el plazo de 60 días no será extendido pero que si la otra parte cumple con sus obligaciones Irán también volverá a aplicar sus compromisos. Estas medidas han aumentado la tensión con EEUU, que ya había escalado debido a las decisiones de Washington de endurecer sus sanciones al petróleo e incrementar su despliegue militar en Oriente Medio.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas