El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer que en la República Dominicana están garantizadas la estabilidad política y la seguridad jurídica por la ausencia “de conflictos sociales o ideológicos paralizantes”.

Agregó que si bien en el país hay “una democracia efervescente y dinámica, aunque imperfecta y en desarrollo, existe un alto consenso social en torno al modelo de país abierto y cada vez más solidario e inclusivo que estamos construyendo”. “Así lo muestra la serie de Indicadores Globales de Gobernanza del Banco Mundial, que nos coloca en la posición siete de América Latina en estabilidad política y en el lugar 8 de imperio de la ley.
Buena parte de la estabilidad alcanzada proviene de la ausencia de conflictos sociales o ideológicos paralizantes”, sostuvo.

Agregó que en el país hay condiciones políticas, económicas y sociales “muy favorables para el progreso, tanto de las empresas como de las personas”.

El ministro de la Presidencia fue el orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio con el tema central seguridad en la República Dominicana, avances y retos.

Más de 10,000 policías cancelados

El ministro de la Presidencia informó que desde el 2014 han sido cancelados más de 10 mil agentes de la Policía por malas prácticas y el Ministerio de Defensa ha penalizado a más de mil 780 militares por diversas violaciones.

Sobre el tema de la seguridad, Montalvo habló con cifras. Afirmó que la tasa de fallecidos en los accidentes de tránsito asistidos por el 9-1-1 es de un 0.8% y que en las provincias donde el sistema tiene presencia, el índice de homicidios se redujo un 9.07% y el de robos de vehículos disminuyó un 25%.

Aseguró que el 63% de los casos de robo asistidos por el 9-1-1 fue controlado por la Policía y que el sistema tiene 3,000 cámaras en funcionamiento, monitoreadas las 24 horas los 7 días de la semana.

Dijo que en los últimos cinco años el número de agentes que vigilan las calles fue incrementado en 4 mil y que pronto instalarán mil cámaras más de videovigilancia. El funcionario puntualizó que en el último lustro la Policía ha atendido 250 mil casos de violencia denunciados a través del Sistema de Emergencias y que el tiempo promedio que toman las unidades en llegar al lugar del hecho es de nueve a diez minutos.

Montalvo afirmó que en siete años la tasa de homicidios se redujo de 2 mil 17 en el 2011 a mil 68 en el 2018. El funcionario aseguró que tan solo en el primer trimestre de este año la reducción fue de 6%, mientras que el año pasado los feminicidios se redujeron en un 22%.

Han deportado 435 mil 468 ilegales

El ministro de la Presidencia informó que desde el 2010 a la fecha la suma de personas deportadas y no admitidas en el país alcanza un total de 435 mil 468 extranjeros. “En el año 2010 fueron deportadas y no admitidas 3,960 personas, y en el 2011 fueron 10,416. Pero para el 2016, esa cifra llegó a los 110,057; en el 2018 a 132,433, y en lo que va de 2019 la cifra es de 63,038”, detalló el funcionario.

El ministro de la Presidencia aseguró que el gobierno invierte más de 10 mil millones de pesos en la transformación del sistema penitenciario y que para el 2020 todas las cárceles del país formen parte del nuevo modelo y están remodelando todos los centros penitenciarios. Montalvo, dijo que el gobierno dará todo el apoyo que necesite la JCE para que las elecciones del 2020 sean seguras y confiables”.

Considera RD uno de los países más seguro de AL

Montalvo aseguró que República Dominicana es uno de los países con los niveles de inseguridad más bajos del continente. Tomando en cuenta los datos para 2018 deI Sight Crime, una fundación que se dedica al estudio del crimen organizado, República Dominicana registró 10.4 crímenes por cada 100 mil habitantes. “De entre 22 países analizados en Latinoamérica, ocupamos la octava posición entre los que tienen menor tasa”, explicó el ministro. Según ese informe, el país tiene mayores niveles de seguridad otros países.

Afirma casos de turistas muertos son prevenibles

Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que los incidentes en materia de seguridad que han afectado recientemente al turismo son responsabilidad tanto del sector público como privado del país, al tiempo de indicar que los mismos pueden ser prevenibles “siempre y cuando se ejecute un plan estratégico para contrarrestarlos”. Ortega destacó el aporte del turismo a la economía que solo el año pasado arribaron al país 6.5 millones de visitantes de los que 2.3 millones son norteamericanos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas