Washington. El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra Irán por el derribo de un dron estadounidense, pero canceló los ataques con misiles 10 minutos antes de su inicio porque le dijeron que morirían 150 personas.

La declaración de Trump por Twitter fue el indicio más reciente de que no quiere escalar el enfrentamiento. Pero no descartó un ataque en el futuro y reiteró que Estados Unidos nunca le permitirá a Irán poseer un arma nuclear.

Dijo que las sanciones económicas están paralizando la economía iraní y que habrá más.

Por su parte, Irán también atemperó su retórica antiestadounidense después de varios días de pronunciamientos duros. El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo a la prensa el viernes que un avión de espionaje estadounidense con 35 tripulantes a bordo volaba cerca del avión no tripulado RQ-4A Global Hawk, pero que Irán optó por derribar únicamente el avión no tripulado. Dijo por aparte a la TV estatal que Irán emitió varias advertencias antes de derribar el dron con un misil.

El jueves por la noche, la Administración Federal de Aviación prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar sobre partes de los golfos Pérsico y de Omán, y varias aerolíneas internacionales empezaron a desviar sus vuelos de la zona, entre ellas British Airways, la australiana Qantas, la alemana Lufthansa y la holandesa KLM.

Trump defendió su posición sobre Irán contra los demócratas que lo acusan de carecer de una estrategia. Dijo que salió del tratado nuclear de 2015, que otorgó a Teherán el levantamiento parcial de sanciones a cambio de limitar su programa nuclear porque el acuerdo solo le impedía temporalmente fabricar armas nucleares.

Dice pudo haber derribado avión militar

La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que podría haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní. “Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos porque nuestra intención era solo enviar un mensaje”, aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas