La monotonía, los problemas económicos y la infidelidad son factores que inciden en la pérdida de la pasión en la pareja

Mantener viva la pasión en la relación de pareja no es tarea fácil, sobre todo, en estos tiempos donde la inmediatez, la falta de tiempo, el ritmo de vida estresante y los compromisos nos arropan cada día, afectando de manera negativa el vínculo con los seres queridos, asegura la terapeuta de pareja Paloma Mateo Peralta. Ante esta situación, la especialista sostiene que hay quienes dan por sentado que su pareja puede estarle siendo infiel sin darse cuenta que puede ser otro el factor causante como la monotonía, problemas económicos, falta de atención, poca o nula intimidad, entre otros.

Para no hacer juicios, el papel que juega la comunicación es de suma importancia, sobre todo, para la debida resolución de conflictos que enfrente la pareja, señala Mateo Peralta. “Existen parejas que por la poca o escasa comunicación, lamentablemente, llegan hasta el divorcio por no consumar acuerdos y por no darle la oportunidad al otro de expresar lo que le pudiera estar afectando”, comenta.

Aunque a muchas personas no le pase por la mente el factor económico en esta situación, la psicóloga indica que es también un punto importante, puesto que, contribuye al desarrollo de una buena relación si se cubren necesidades básicas como vivienda, comida, educación y recreación, lo que se logra con un correcto manejo de las finanzas, de no ser así, destaca que se daría pasó a un desequilibrio tanto en la intimidad sexual como en lo psicológico, afectando a su vez la estabilidad familiar.

“Otro de los temas que deteriora significativamente las relaciones, es la infidelidad. Este es un tema que en la actualidad se hace más notorio entre las parejas y, por esta causa, muchas personas suelen perder el interés sexual, sintiéndose traicionados y defraudados. Esto también explica la pérdida de la pasión”, manifiesta.

Para contrarrestar este quebranto, Mateo Peralta aconseja tomar en cuenta las causas que lo está ocasionando y trabajar en ellas de la mano de un especialista en la materia. “La terapia de pareja es uno de los recursos mas utilizados para la resolución de conflictos que surgen en las relaciones. Cabe destacar que las parejas acuden a un especialista cuando ya han agotado todos lo esfuerzos posibles para que la relación funcione”.

Para revivir esa intimidad perdida en la pareja, la especialista cree necesario que cada uno busque tiempo de calidad tanto de pareja como independiente. Recomienda darse un espacio para relacionarse con más personas, pues un cierto grado de independencia es saludable y contribuye a despertar no solo interés en la pareja, sino que también a aumentar la autoestima de cada uno considerablemente.

Son muchas las actividades que se pueden realizar entre los enamorados para el reavivamiento de la pasión. Para Mateo Peralta éstas dependen meramente de los gustos de cada quien. Entre la lista están: la realización de un viaje juntos, tener citas románticas, darse masajes de relajación, escuchar música que disfruten, entre otras, que ayudarán a los enamorados a dejar atrás la monotonía para comenzar a vivir una nueva etapa.

Paloma Mateo.

Posted in Edición Impresa, Estilo, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas