Firman acuerdos para mejorar calidad de vidas de niños con cardiopatías congénitas

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada (CEDIMAT), formalizaron mediante la firma de un acuerdo, continuar reduciendo la morbimortalidad

Santo Domingo-. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada (CEDIMAT), formalizaron mediante la firma de un acuerdo, continuar reduciendo la morbimortalidad infantil por Cardiopatías Congénita (CC) en la población de 0 a 18 años afiliada a la ARS Estatal en ambos regímenes, garantizando un diagnóstico oportuno, tratamiento intervencionista o quirúrgico y su seguimiento posterior.

El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, quienes acordaron que CEDIMAT será el Centro de Referencia Nacional que va a garantizar a los afiliados de SeNaSa entre 0 a 18 años un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de cardiopatías congénitas.

“Con la firma de este acuerdo buscamos mejorar significativamente la calidad de vida de los afiliados en ambos regímenes con edades entre 0 y 18 años que serán intervenidos oportunamente. A partir de ahora se crea una ruta para que los afiliados con esta situación puedan ser intervenidos a tiempo y de esa manera seguir reduciendo significativamente la morbimortalidad infantil por Cardiopatías Congénitas”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

 

“Con la firma de este convenio aunamos esfuerzos para seguir trabajando en beneficio de niños que presentan cardiopatías congénitas, ofreciéndoles un servicio humanizado, con seguridad y calidad, garantizando una atención integral a la población afiliada a SeNaSa. Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos más relevantes el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre CEDIMAT, SeNaSa y los hospitales pediátricos para contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, asegurando la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares en nuestra población pediátrica”, señaló la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT.

Responsabilidades de las partes

SeNaSa se compromete a referir a CEDIMAT a toda afiliada embarazada en la que se haya identificado un producto con posible cardiopatía congénita, para fines de verificar diagnóstico y dar seguimiento al parto en la red correspondiente y su posterior atención.

Gestionar oportunamente el referimiento del recién nacido notificado con cardiopatía congénita a CEDIMAT para su evaluación, seguimiento y tratamiento clínico, intervencionista o correctivo, además, tramitar las consultas de seguimiento especializado de los infantes diagnosticados y tratados con cardiopatía congénita.

Mientras que CEDIMAT actuará como Centro de Referencia Nacional para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Cardiopatías Congénita en la población de afiliados de 0 a 18 años de SeNaSa, de los regímenes Contributivo y Subsidiado.

 

Asimismo, ofrecerá a través de su equipo médico especializado, capacitación al personal seleccionado de centros especializados en pediatría de la red pública, para el diagnóstico de cardiopatías congénita contribuyendo a un diagnóstico oportuno, para referimiento desde los centros de atención pediátrica de la red pública.

Evaluará oportunamente, a través de su equipo médico especializado, los afiliados de SeNaSa de 0 a 18 años, notificado con cardiopatía congénita, para su diagnóstico, tratamiento clínico, intervencionista o correctivo, entre otras responsabilidades.

Estadísticas

Desde el 2007, SeNaSa garantiza a sus afiliados de ambos regímenes los procedimientos de Cardiopatías Congénitas. Durante el 2018, la ARS Estatal garantizó 95 procedimientos a afiliados de ambos regímenes con edades de 0 a 18 años.

 

Los procedimientos más autorizados fueron: reparación de defecto de tabique interventricular, reparación de tetralogía de fallot, cierre de ductus arterioso persistente, y reparación de canal atrioventricular completo.

 

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2016, en República Dominicana nacen cada año un promedio de 163 mil 015 niños con Cardiopatía Congénita. La Organización Mundial de la Salud indica que 1.2 x 1,000 nacidos vivos, padecen Cardiopatías Congénitas, siendo la mortalidad neonatal de aproximadamente un 70% de la mortalidad y el  30% en menores de cinco años, si no son tratados oportunamente.

 

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas