Fuerza Armada de Venezuela rechaza intento de Duque por «afianzar» su ruptura

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este martes las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que hay que «afianzar la ruptura» de la institución militar ..

Caracas, 25 jun (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este martes las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que hay que «afianzar la ruptura» de la institución militar, en vez de buscar «una solución militar de carácter extranjero» para resolver la crisis que atraviesa Venezuela.

El Ministerio de Defensa venezolano respondió así a Duque, que señaló, durante una entrevista con un medio español, que para solucionar la crisis que vive Venezuela es necesario dividir a las Fuerzas Armadas, que, consideró, ya «están totalmente fracturadas».

Tras las declaraciones del presidente colombiano, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó públicamente a la FFAA a dar respuesta «desde todos los espacios» a la «oligarquía» de Colombia y a Duque por sus declaraciones.

La cúpula militar aseguró que Duque «pierde su tiempo» al intentar «fragmentar» la unidad de los militares que se han declarado fieles al Gobierno de Maduro y consideró un «acto de estolidez» las palabras del mandatario colombiano.

«La FANB rechaza categóricamente las infaustas declaraciones del señor Iván Duque, a quien le exigimos respeto y le recordamos que pierde su tiempo intentando fragmentar nuestra unidad, disciplina, moral y lealtad», dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La institución militar también le recordó a Duque «la palabra inmortal del Libertador Simón Bolívar (…) ¡Esta patria es Caribe, no boba!», e invitó a la Fuerza Armada de Colombia a «no ser copartícipes de tan nefandas acciones».

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

Guaidó ha llamado en múltiples ocasiones a los militares de su país a desconocer el mandato de Maduro y a defender la Constitución, pues considera que el gobernante se encuentra «usurpando» el poder luego de que resultara electo en unos comicios tachados de fraudulentos. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas