Santiago. El desplome de los servicios de energía eléctrica y agua potable generó protestas en comunidades del Cibao y en algunas localidades los afectados hicieron entrega de los contadores.

En el municipio de Jamo al Norte, en la provincia Espaillat, los comunitarios bloquearon la vía que comunica con la costa Norte para exigir de la comercializadora Edenorte mejorar el servicio eléctrico. También demandan la reconstrucción de la importante vía, que lleva años deteriorada y dificulta el tránsito vehicular. En tanto, que los moradores del municipio de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, retiraron los contadores de sus viviendas y los entregaron a la oficina comercial de Edenorte en esa demarcación. La medida fue tomada en protesta contra las la tandas de apagones que se registran en esa ciudad y otras poblaciones de la región Norte.

Las quejas

Según la profesora Cristina Eusebio Mateo, la empresa Edenorte firmó un acuerdo en el 2013 de dar 16 horas de luz todos los días, y en caso de avería el servicio sería compensado en las horas no programadas. Además, la promesa de Edenorte establecía que los sábados y domingos el servicio sería de 24 horas y que retirarían los cables de alta tensión que pasa por encima del pueblo con más de 69 mil voltios. Los comunitarios dicen que el 90 por ciento paga su energía y cuando no la pagan se la cortan y cobran reconexión hasta por una hora de retraso.

En tanto que en sectores de Santiago como Camboya, La Herradura, Bella Vista y Reparto Peralta, se quejan por la agudización del servicio de agua potable. Los comunitarios dicen que llevan 15 días sin que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) den respuesta a los problemas de la comunidad. También se quejan de que en los últimos días el servicio eléctrico ha desmejorado.

Edenorte los atribuye a falta de suministro

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informó que “como consecuencia del déficit general de energía eléctrica por baja generación que se produce en estos momentos, se ve en la necesidad de incrementar las suspensiones del servicio en su área de concesión”. Dijo que todos sus circuitos comenzaron a ser sometidos a cortes regulados.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas