Dice militares continuarán; perremeístas y leonelistas rechazaron sesionar; hoy seguirán las protestas

Mientras permanece la tensión rn el Congreso Nacional, debido a los aprestos de una eventual reforma constitucional y la militarización del entorno del Palacio Congresual, los presidentes de ambas cámaras legislativas responsabilizaron a los diputados leonelistas de provocar las fuerzas del orden en el disturbio ocurrido el pasado lunes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en una reunión conjunta con su homólogo en la Cámara Baja, Radhamés Camacho, justificó la presencia de militares y policías a las afueras del Congreso, porque desde la semana pasada supuestamente había recibido informaciones de que la sede legislativa iba a ser tomada por manifestantes y legisladores.
Dijo que recibió los informes del ministro de Defensa, Rúben Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el lunes 17 de este mes.

“Ellos nos trajeron la información de que tenían conocimiento, los altos organismos de seguridad del Estado dominicano, de que se pretendía tomar el Congreso”, sostuvo Pared Pérez, quien agregó que en el encuentro de la pasada semana, en el que estuvo también Camacho “los cuatro acordamos que tanto el presidente de la Cámara como nosotros le solicitaríamos un refuerzo en la seguridad y la vigilancia”.

Sobre el incidente ocurrido el lunes en la explanada del Palacio Congresual, en el que varios legisladores y civiles antirreeleccionistas fueron agredidos con macanas y gases lacrimógenos por militares, Pared Pérez aseguró que fue “provocado”, porque sectores a lo interno del Congreso tienen la aprehensión de que se quiere vulnerar la Constitución.

Subrayó que cuando estos sectores hablan de vulnerar la Constitución a los que hacen referencia es a que “con el legítimo derecho”, el presidente de la República, Danilo Medina, o una décima parte de cualquiera de las Cámaras, puede introducir un proyecto de ley para reformar la Carta Magna.

Refirió que la Carta Sustantiva contiene artículos que posibilitan su modificación, pero hasta el momento ninguna de las Cámaras ha recibido un proyecto de ley en esa dirección. Sin embargo, apuntó que “si se somete, hay que darle curso”.

Advirtió que los congresistas que representen la minoría deben aceptar que si se somete una reforma constitucional y es aprobada, eso forma parte de un proceso democrático. “Las minorías deben supeditarse a lo que decidan la mayoría, porque eso es la democracia. Si aquí se decide aprobar un proyecto en la dirección de reformar la Constitución y la mayoría así lo estima, bueno lo que hay que hacer es darle curso, porque esos son los mecanismos procedimentales que establece la actual Carta Magna”, recalcó.

Previo a esas declaraciones 48 diputados danilistas ofrecieron una rueda de prensa donde culparon a los leonelisitas de propiciar los enfrentamientos a las afueras del Congreso.

“Tenemos evidencias de que un grupo de personas, que no tenían permiso para realizar esta actividad, fueron colocadas en el exterior del Congreso para entorpecer el normal funcionamiento de las Cámaras”, expresó la diputada y miembro del Comité Político del PLD, Miriam Cabral, acompañada de los miembros del CP-PLD, Lucía Medina y Camacho.

Camacho durante un turno en la sesión expresó “¿y no están hablando de que van a quemar el Congreso? ¿Qué vamos a tener que legislar en el Centro Olímpico. ¿Usted quiere más irrespeto, más provocación que esa?

Sesión fue suspendida

La sesión de los diputados de ayer debió ser levantada luego de que los leonelistas abandonaran el hemiciclo en rechazo a la militarización de los alrededores del Congreso.

La bancada del Partido Revolucionario Moderno anunció que no sesionará mientras permanezcan militares apostados en las inmediaciones, aunque se mantendrán en el salón.

El vocero del PRM, Ronald Sánchez, manifestó que la situación es producto de una lucha interna de peledeístas.“Han traído el problema a lo interno del Congreso, como si esto fuera Sinaloa. Estamos denunciando una injerencia del Poder Ejecutivo en el Congreso”.

Reinaldo Pared.

Anuncian más de 20 mil dominicanos protestarán

El miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, anunció que para hoy más de 20 mil dominicanos se manifestarán en las inmediaciones del Congreso Nacional “por el respeto a la Constitución”.

El también coordinador de la precandidatura presidencial de Leonel Fernández dijo que la manifestación se realizará de manera pacífica, “sin provocar, pero sin aceptar provocaciones”.

Están convocando para hoy, además, la Coalición por la Defensa de la Constitución, el Colectivo Plataforma Social y el Frente Amplio.

El coordinador de la coalición, el pastor evangélico Fidel Lorenzo, expresó que ya ha solicitado al Ministerio de Interior y Policía los permisos correspondientes que garanticen que se pueda protestar pacíficamente.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas