El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó ayer la primera graduación del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, con alrededor de 4 mil maestros que ingresarán al sistema educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

El acto se desarrolló en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, luego de que los graduandos completaran satisfactoriamente el programa de inducción de 14 módulos que se impartió con la colaboración académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, España.

Las autoridades informaron que los nuevos docentes completaron un riguroso proceso de formación con el acompañamiento de maestros de larga data en la enseñanza y sus coordinadores, lo que se define como el primero de tres peldaños, ya que luego deberán rebasar el Programa de Evaluación del Desempeño Docente que se aplica cada tres años, antes de recibir la acreditación docente definitiva.

En la actividad, el ministro Peña Mirabal afirmó que los nuevos docentes repercutirán positivamente en el sistema educativo, “pues ustedes cuentan ahora con las herramientas necesarias para contribuir a la formación de lo más sensible que tiene la familia, como son los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes”.

Precisó que ese germen de la familia es de alta sensibilidad, “de ahí que la formación académica alcanzada por ustedes, no bastará si no contamos con maestros responsables, humanistas y comprometidos con la educación”.

Asimismo, el funcionario abogó por que la escuela sea vista como un templo bien cuidado, ya que a los centros educativos se han inyectado más de mil millones de pesos a través de las juntas descentralizadas.

El doctor Carlos Marcelo, representante académico de la Universidad de Sevilla, aseguró que, con el programa de inducción docente, “el país se ha colocado en un alto sitial entre las naciones del mundo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo con la mejora de la educación”.

Asistieron al acto Rolando Guzmán, rector de INTEC; Ligia Amada Melo, ex ministra de Educación, así como rectores y ex rectores universitarios; los directores generales del Minerd, los 18 directores regionales y los 121 de distritos escolares, representantes de distintos organismos internacionales, así como de las instituciones que trabajan el tema educación, y del empresariado nacional, entre otras personalidades.

Es modalidad única en formación docente

El profesor Andrés de Las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) destacó los esfuerzos desplegados para la formación efectiva de los docentes, mientras que, el viceministro Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, dijo que este programa de inducción es una modalidad única en la región latinoamericana, “por lo que tenemos razón para sentirnos orgullosos de su aplicación”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas