El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó al Consejo de Directores del Banco de Reservas (Banreservas) los avances en la aplicación de la estrategia de ciberseguridad que está llevando a cabo el BCRD.

Durante una reunión en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, Valdez Albizu expresó que el interés de la institución es estar en condiciones de prever y alertar a las entidades del sistema financiero dominicano sobre posibles ataques cibernéticos que pudieran afectar el buen desenvolvimiento del sistema. El Consejo de Directores del Banreservas lo encabezó su administrador, Simón Lizardo, así como a varios funcionarios de esa entidad bancaria.

Valdez Albizu recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelitos que han representado altos costos para las instituciones y los usuarios, en términos de dinero y reputación. Destacó que el gobierno central, a través de la Presidencia de la República, desarrolla una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a las entidades oficiales y a la ciudadanía en general, y que el BCRD tiene la responsabilidad de ocuparse específicamente del sistema financiero y demás participantes del sistema de pagos nacional. Luego de hacer una síntesis de la forma en que el BCRD ha manejado este tema, agotando las fases de digitalización, ciberdelitos y protección de los sistemas de información, Valdez Albizu informó que la institución lleva tres años trabajando en su estrategia de ciberseguridad, para la cual ha fortalecido esta área dentro de la institución, creando una Subgerencia de Sistemas e Innovación Tecnológica, que dirige las áreas de ciberseguridad, tecnología y sistemas de pagos. Añadió que todo inició con la contratación de una firma auditora externa de prestigio internacional.

El empoderamiento por el Banco de Reservas

Simón Lizardo agradeció las informaciones suministradas por los técnicos del BCRD y manifestó que esta iniciativa del organismo regulador transmite confianza al sistema. Prometió que el Banreservas se empoderará del tema y trabajará con sus funcionarios y empleados para que esa entidad esté protegida y pueda seguir operando con la eficiencia que la caracteriza.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas