En el marco de la 52 Reunión Anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología se rindió homenaje al oftalmólogo doctor Estrella Durán. El doctor Estrella nació en Santiago de los Caballeros en junio del 1953, concretamente en el barrio de Los Pepines de esa ciudad del Cibao. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Iberia, lugar de formación de gran tradición en Santiago y por donde pasaron importantes figuras de nuestro país. Luego cursó el bachillerato en el Colegio de la Salle, en donde se graduó en el 1970 con honores de eminente, tras completar el bachillerato en ciencias y letras. Se marchó a la ciudad española de Zaragoza, en donde se inscribió en la Universidad del mismo nombre en el período 1970 al 1976, cuando recibió su titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía. En el 1977 ingresó al Instituto Barraquer de Barcelona, uno de los centros oftalmológicos de mayor importancia en el mundo. Allí estuvo hasta el 1981, recibiendo su titulo de especialista en Oftalmología por la Universidad de Barcelona en 1980 y la subespecialidad en Segmento Anterior del Ojos, por parte de la Escuela Profesional del Instituto Barraquer.
A su regreso al país se integró a la docencia en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Baéz y al ejercicio como jefe del servicio de oftalmología del Hospital doctor Arturo Grullón, cargo que ocupó hasta 1987. En el Hospital Cabral y Baéz ha sido profesor de Glaucoma y de cirugía del segmento anterior. Su práctica privada la inició en el 1983 en el Instituto Materno Infantil, siempre en su ciudad natal. En el 1995 es fundador y director médico del Instituto Oftalmológico de Santiago, institución importantísima en la oftalmología dominicana. Han sido sus socios, los doctores María del Carmen Matilde y Rafael Grullón Manso, excelentes oftalmólogos y mejores personas. En ese mismo año es parte del grupo de oftalmólogos que trajo al país el primer Laser Excimer para la corrección de los defectos visuales con esa moderna técnica. En el 1997 recibió su certificación como cirujano refractivo por la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva. En el 1998, fue presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. En ese mismo período ofreció servicios en el Hospital de Ojos Monumento Viviente, una gran iniciativa que ha beneficiado a miles de pacientes de escasos recursos, sobretodo del Cibao. En el período 1997 al 2017, presentó trabajos de investigación en todos las reuniones anuales de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. En el 2003, fue director de un curso de cirugía de cataratas con la técnica de la Facoemulsificación en el marco del Congreso Panamericano de Oftalmología celebrado en la vecina isla de Puerto Rico, y organizado por la Asociación Panamericana de Oftalmología.

El doctor Estrella, es miembro de número del Instituto Barraquer de Barcelona, miembro activo de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, de la Sociedad Panamericana de Oftalmología y de la Sociedad Americana de Oftalmología. Ha sido además fundador del Grupo Norte de Oftalmología y de la Asociación Dominicana de Centros Oftalmológicos, ADOCOFT. En el 2017, recibió un homenaje de la Sociedad Dominicana de Cirujanos de Cataratas, Córnea y Cirugía Refractiva, y en el 2019 de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Felizmente casado con la señora Lourdes Andaluz, optómetra de profesión, tiene tres hijos, el doctor Juan Carlos Estrella, oftalmólogo, la licenciada María del Pilar Estrella, publicista y el doctor Fernando David Estrella, actualmente en su último año de la especialidad de oftalmología. Para todos los que conocemos al doctor Estrella, sólo tenemos palabras de afecto y admiración por su excelente trayectoria profesional y humana.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas