Santo Domingo.– Las clínicas de cirugía estética y reconstructiva que hayan sido clausuradas provisionalmente por no cumplir con los requisitos que establece la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y que no acojan las recomendaciones del ente rector serán cerradas de manera definitiva.

Así lo establece una nueva resolución dada a conocer ayer por el Ministro Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirmó que la medida busca  garantizar la seguridad de los pacientes que se someten a cirugías plásticas de tipo estético que en los últimos años se han convertido en uno de los servicios más demandados en el marco de turismo de salud, especialmente la liposucción, la abdominoplastía, la mamoplastía y el injerto de grasa para el levantamiento de glúteos.

La medida que es de conocimiento de la Sociedad Especializada de Cirugía Plástica, contempla que si estando suspendida la clínica sigue realizando este tipo de intervenciones y ocurriera el fallecimiento de un paciente, sea durante el pre, el trans o el post quirúrgico, además de ser cerradas definitivamente, el Ministerio apoderará a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para el sometimiento al personal médico actuante, así como al director del centro, a la acción de la justicia.

Asimismo, el Ministerio solicitará a los tribunales competentes la suspensión transitoria del exequátur a los profesionales de la medicina que violen la resolución que regula el ejercicio de los médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en el país.

Si el profesional de la medicina fuera reincidente en prácticas de intrusismo, el Ministerio de Salud Pública solicitará a los tribunales competentes la inhabilitación para el ejercicio de la medicina en el país, a través de la cancelación definitiva de su exequátur.

La disposición contempla que los especialistas que ofrecen servicios en más de un centro de salud se aseguren que en cada clínica que van a operar tenga la debida habilitación para esos procedimientos.

Limita extracción de grasa 
Para reducir el riesgo de complicaciones, la institución exige que las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésicas sean realizadas por especialistas en esas áreas con antelación al procedimiento y que se comunique a los pacientes verbalmente y mediante la firma de un documento de consentimiento informado sobre los riesgos de los procedimientos quirúrgicos.

A fin de reducir el tromboembolismo pulmonar y otras complicaciones asociadas a viajes en avión, los médicos deberán esperar 48 horas como mínimo para realizarle cirugías a personas que hayan viajado al país en ese medio de transporte, siempre que la duración del vuelo sea menor a dos horas; en vuelos de dos o más horas, cinco días mínimos.

“Después de realizada la cirugía, recomendar al paciente que debe permanecer en el país un tiempo prudente de recuperación, el cual no será menor a 10 días para vuelos continentales y no menor a 21 días para vuelos intercontinentales a partir de la fecha del procedimiento”.

Asimismo, se limita la extracción de grasa corporal a un máximo cinco litros en procedimientos únicos de liposucción y en caso de procedimientos combinados, extraer solo hasta tres litros de grasa.

De acuerdo a la nueva norma en procedimientos múltiples, no se podrá realizar más de dos cirugías mayores y un procedimiento complementario en un sino tiempo quirúrgico.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas