Harán diplomado sobre Sistemas de Pensiones, para fomentar cultura provisional.

Ante la importancia que reviste el Sistema de Pensiones de la República Dominicana, que cuenta con cuatro millones quince mil 438 afiliados y grandes desafíos,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió un acuerdo con la Superintendencia que regula ese renglón, para mejorar los conocimientos y habilidades de sus gestores.

Está enfocado en el fortalecimiento de las competencias técnicas y gerenciales de los colaboradores de la Superintendencia de Pensionados (SIPEN), en las áreas de  Manejo de Conflicto, Gestión Efectiva del Tiempo y Manejo del Cambio; Relaciones Humanas; Gerencia y Liderazgo; así como Coaching.

El convenio,  fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el superintendente de Pensiones (SIPEN), Ramón Emilio Contreras Genao,  en presencia de otros funcionarios y colaboradores de ambas instituciones, e incluye, la impartición del diplomado “Sistemas de Pensiones”.

Fomentar cultura de previsión

Ovalles explicó que el  diplomado “busca fomentar la cultura previsional en la población, creando conciencia sobre los derechos de los afiliados y sus beneficiarios, que les permita una protección frente a los riesgos de vejez, enfermedad terminal, cesantía por edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia”.

Propuso que el primer diplomado sea dirigido a periodistas, comunicadores y otros profesionales que tienen el compromiso de hacer opinión pública y orientar a la población sobre aspectos relevantes de sus derechos y deberes ciudadanos.

Consta de 70 horas de Instrucción e incluirá temas diversos como el Marco Regulatorio del Sistema Dominicano de Pensiones; Procesos Operativos y Metodologías de Supervisión.

También, Clasificación de Riesgos y Límites de Inversión de los Fondos de Pensiones; Regulación y Supervisión de las Inversiones, así como Los Beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional en el país refirió que, de acuerdo a las estadísticas, el 9.7% de la población dominicana tiene más de 60 años y que en el año 2050, el porcentaje de ese segmento se elevará a 21.

“Esta última fecha podrá parecernos lejana, pero no lo es. Tómese en cuenta que este porcentaje se va incrementando en el transcurso del tiempo, planteando desafíos que hay que enfrentar cada día con políticas públicas y previsionales que garanticen a estas personas envejecer en condiciones dignas”.

Más allá de la formación

Además de desarrollar competencias gerenciales, el INFOTEP  brindará a SIPEN asesoría y asistencia técnica en Planificación Estratégica; Gestión de Capital Humano; la Técnica organizacional de las 5 S.

El órgano tripartito también ofrecerá a la SIPEN capacitación y formación para facilitadores de la formación técnico profesional a los docentes de la Escuela Previsional de esa entidad y a los colaboradores sugeridos por la institución del sistema de  seguridad social en el país.

Ya antes, en el período 2015-2018, el órgano rector de la formación técnico profesional realizó en SIPEN 210 acciones formativas, en las que hubo 410 participantes.

Calidad, excelencia y ampliación

El director general del INFOTEP explicó que la institución mantiene el compromiso de ofrecer asesoraría al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, a través de la articulación de la oferta formativa del Sistema de Formación Técnico Profesional.

“Las responsabilidades asumidas por el INFOTEP cubren varios niveles y un amplio repertorio de temas, todos ellos orientados a incrementar la eficiencia del sistema previsional dominicano y su capacidad de respuesta en plazos oportunos”, precisó.

De su lado, el superintendente de Pensiones, Contreras Genao, aseguró que, mediante este acuerdo, la entidad “podrá llegar a un grupo de la población trabajadora que no había alcanzado antes, incluyendo a los independientes que, en la actualidad, y según cifras del Banco Central, representan al menos el 40% de la población total”.

Proclamó que la alianza también supone un mayor acercamiento con el sector empresarial dado que “el INFOTEP ha logrado una cobertura significativa de capacitación, implementando proyectos en pro del mejoramiento de su calidad y la productividad.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas