Este domingo es el 110 aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch, expresidente de la República, escritor y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En honor a él, el PLD escogió la fecha como el “día de la confraternidad peledeísta”, sin embargo el momento encuentra al partido morado al borde de la división por la pugna de poder entre el sector de Danilo Medina y Leonel Fernández.

El PLD ha organizado varias actividades por la fecha y mañana habrá dos actos simultáneos a las 10:00 de la mañana. El acto de La Vega estará encabezado por el presidente de la organización y expresidente Fernández, mientras que en la Casa nacional, estarán Reinaldo Pared Pérez y otros dirigentes peledeístas.

Los episodios de las últimas semanas son una evidencia de la profunda división que afecta al PLD y que da la impresión que tomó un camino de sin retorno. Las diferencias se trasladaron al Congreso Nacional, cuando los diputados seguidores de Leonel Fernández fueron reprimidos por fuerzas de seguridad y los legisladores seguidores de Medina acusaron a los leonelistas de propiciar desórdenes e intentar tomar la sede del Poder Legislativo.

El órgano fue militarizado desde el pasado lunes, el número de agente disminuyó el jueves, pero sigue fuertemente custodiado por las constantes protestas que impulsa el sector de Fernández bajo la consigna del respeto a la Constitución de la República, que según afirman los danilistas intenta modificar para repostular a Medina.

Diputados esperan acuerdo

Diputados oficialistas ven positivo el acercamiento propiciado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, de buscar una solución a las actuales diferencias que existen entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se mostró optimista del encuentro que sostuvo el pasado jueves Pared Pérez con los líderes de ambas facciones del PLD.

“En todas las actividades en la que Reinaldo participa las expectativas son positivas para mí. Son las experiencias que tengo con él, así que esperaré el informe”, dijo Camacho.

En la misma dirección se expresó la diputada Magda Rodríguez al manifestar que espera “que la mediación se positiva y que los líderes decidan lo mejor para el PLD”. Francisco Matos ve “una pizca de esperanza” a lo interno del PLD luego de la reunión, donde no trascendió lo tratado.

“Yo veo una pizca de esperanza, porque el Partido nuestro no merece que nuestros líderes se den las espaldas. Eso que se está haciendo es lo correcto y debió iniciarse antes, porque aquí nosotros nos hemos dejado abacorar por un tema que no ha sido tema nunca, más que en la prensa”, señaló Matos.

Sin embargo los legisladores leonelistas entienden que lo único que se debe hacer en estos momentos es respetar los acuerdos que suscribieron en 2015. “Siempre y cuando cumplamos con esos acuerdos se garantizará la unidad del partido y se retendrá el poder más allá del 2020”, advirtió Levis Suriel, Diputado de ultramar. Sobre la reunión que se produjo entre ellos y Leonel Fernández posterior a la de Reinaldo dijeron que son encuentros rutinarios. Fernández se reunió con cerca de 30 diputados y miembros de su dirección de campaña para afinar la estrategia que desarrollarán la próxima semana.

Protestas contra reforma a Constitución seguirán

Los esfuerzos por lograr bajar los ánimos en el PLD no han surtido efecto y la próxima semana se espera que continúen las protestas impulsadas por leonelistas en contra de la reforma a la Constitución. Sobre eso, la senadora Cristina Lizardo sostuvo que el espacio natural de los legisladores el Congreso. “Con lo que no estoy ni estaré de acuerdo es que se violente el orden y tranquilidad, y que esas manifestaciones provoquen accidentes y maltrato a la propia gente”, expresó Lizardo según una nota del PLD.

Afirma que acuerdo debe respetar Carta Magna

El expresidente de la Cámara, Rubén Maldonado, al referirse sobre las reuniones que ha sostenido el secretario general del PLD con Leonel Fernández y Danilo Medina, que ningún acuerdo o negociación se podrá lograr sobre la base de reformar la Constitución. Al mismo tiempo aseguró que el PLD no se va a dividir, que esa organización se va a mantener unificado, porque el país sigue manteniendo la fe y la esperanza en su partido. Dijo que espera que el martes no haya militarización en el Congreso.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas