La muerte de un militar detenido desata nuevas condenas contra Maduro

Caracas.- La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro

Caracas.- La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, desató este domingo nuevas condenas dentro y fuera de Venezuela contra el mandatario, en medio de denuncias del «asesinato» del militar.

Los países que forman parte del Grupo de Lima condenaron esta jornada la muerte de Acosta Arévalo, que calificaron como «asesinato», al tiempo que repudiaron «las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores».

De la misma forma, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó desde Miami el «asesinato» del militar, que era acusado por el Gobierno de Maduro de planear un golpe de Estado y magnicidio.

También hoy, el Parlamento, de mayoría opositora, informó que pedirá a la ONU y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue de manera independiente la muerte, que no dudó en tipificar como «asesinato».

A través de un comunicado de la comisión de política interior, el Legislativo adelantó que solicitará a esos organismos «de manera inmediata» el empleo de un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del capitán de corbeta, ocurrida durante la madrugada del sábado.

Asimismo, el Parlamento pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados «presos políticos» venezolanos y que investiguen «con urgencia y de manera imparcial» los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran «chavistas y antiimperialistas» en público.

La reacción del Parlamento ocurre menos de 24 horas después de confirmarse la muerte de Acosta Arévalo y luego de que el titular de la Fiscalía, Tarek Saab -a quien la oposición no reconoce- asegurara que abrió una investigación «en atención al exhorto» que hiciera el propio Maduro.

«Tenemos rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y (se) garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de derecho vigente en Venezuela», dijo Saab en Twitter.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también reaccionó a la noticia y señaló en un comunicado que Acosta Arévalo «se desmayó» cuando era presentado ante un tribunal militar.

«El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde a, pesar de brindársele la debida atención, falleció», agregó el funcionario en el documento.

El jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, condenó el sábado el «abominable hecho», al tiempo que trasladó sus condolencias a la familia de Acosta Arévalo.

«Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así», añadió Guaidó, quien también pidió a los funcionarios venezolanos «expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución».

De acuerdo con informaciones de la prensa venezolana, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

Según su defensa y voceros de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de este mes y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio mandatario.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó mandatario interino.

La Administración de Guaidó cuenta ya con el apoyo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

A finales de abril pasado, Guaidó lideró junto a un grupo de militares una fallida rebelión, que desembocó luego en protestas antigubernamentales en las que murieron al menos 5 personas, casi 100 resultaron heridas y más de 200 fueron arrestadas.

Saab dijo el 11 de junio que por los hechos de abril hay 17 detenidos y que otros 17 son investigados.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas