La Cámara de Diputados convocó a sesión hoy con la sombra de las tensiones de la semana pasada de un Congreso militarizado y el fracaso de las sesiones pautadas.

Desde el pasado lunes el ambiente congresual estuvo convulso, tras la militarización de toda el área perimetral del Palacio Congresual, con el objetivo repeler manifestantes antirreleccionistas así como las amenazas de que se sometiera el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma.

Las sesiones de la Cámara Baja del martes y miércoles pasado, debieron ser suspendidas ante la falta de votos necesarios para aprobar los proyectos de agenda. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) así como los diputados que responden al expresidente Leonel Fernández, advirtieron que no votarán por ningún proyecto en tanto permanezcan militares en las inmediaciones del Congreso.

“Nosotros esperamos que esta semana la tensión baje. Pero mientras haya un solo militar, un solo agente de la fuerza pública en este Congreso, nosotros no participaremos de la sesión”, manifestó el diputado Juan Carlos Quiñones.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en una rueda de prensa en el bloque de diputados, sostuvo que la situación de tensión que vive el Congreso Nacional no es factible para que los legisladores puedan hacer su trabajo y exigió “que los problemas internos del PLD se lo lleven a su local”.

Desde el pasado viernes la presencia de los militares ha sido disminuida aunque permanecen unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército en las afueras. Las vallas parachoques siguen impidiendo el acceso vehicular y peatonal por la entrada de la avenida Enrique Jiménez Moya y las medidas de seguridad para acceder al edificio continúan siendo severas. Las unidades de cárceles móviles también fueron retiradas.

Gustavo Sánchez busca cosas “vuelvan a la normalidad”
En tanto que el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, ha estado buscando el mecanismo para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Ayer sostuvo un encuentro con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para evaluar qué se puede hacer al respecto.

“Estábamos viendo el escenario, la formalidad de la convocatoria y las amenazas que existen del desarrollo de la sesión de esta semana”, respondió al ser cuestionado sobre la visita a Palacio. Reconoció que se reunió con Peralta en vista de que el presidente Danilo Medina se encontraba fuera del país.

No hay convocatoria a manifestaciones

Desde hace más de tres meses distintos grupos de la sociedad civil se han manifestado frente al Congreso en rechazo a una eventual reforma constitucional que habilite al presidente Medina para un nuevo mandato. Los grupos han sido recibidos en la Cámara de Diputados, por los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández. Para esta semana, ningún colectivo ha convocado caminatas ni marchas hacia el Congreso con esos fines.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas