A la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSNJ), bajo la dirección de Alberto Rincón, le espera una importante experiencia que marcará la vida de los músicos que la integran y, de forma muy especial, la de su director, quién en los años 80 vivió algo similar.

Ellos serán los protagonistas en Europa de varios conciertos que se ofrecerán en Hamburgo, Berlín y en Sens, Francia. Setenta y cinco jóvenes músicos, provenientes de diversas localidades del país, como Santiago, La Vega, Baní, Moca, San Cristóbal, San Pedro, entre otros, tendrán una intensa agenda de conciertos que iniciará en Hamburgo con dos recitales. En esta cita se unirán, por segunda vez, a la Orquesta de la Universidad de Hamburgo. Además, estarán recibiendo clases magistrales de profesores de la Universidad de Hamburgo y del Conservatorio de París.

Rincón expresó su gratitud de poder llevar y dirigir a este grupo de estudiantes y jóvenes músicos en su carrera en el país y más en esta oportunidad que pisarán el Viejo Continente, donde expondrán su talento y a la vez aprenderán de otras culturas y otros instrumentistas.

“Cada uno de estos jóvenes se han ganado su espacio en la Orquesta, lo que defienden poniendo en alto sus conocimientos y la bandera en una oportunidad muy pocas veces dada para este tipo de instituciones de arte en nuestro país”, dijo en un encuentro de despedida realizado en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”. Los músicos también estarán participando en el Festival Young Euro Classic, en el Konzerthaus Berlín. En estos escenarios se estrenará a nivel mundial la pieza del maestro Caonex Peguero, titulada “Punta Cana”, escrita especialmente para la joven orquesta.

Además, el 23 de julio se ofrecerán dos conciertos en Francia, con una selección de 27 jóvenes dominicanos que se unirán a estudiantes franceses. El repertorio estará compuesto por música europea, latinoamericana y dominicana.

El maestro Rincón y los jóvenes músicos expresaron su gratitud hacia el Grupo Mejía Arcalá, quienes han sido promotores y auspiciadores del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles y las Temporadas de la OSNJ desde hace varios años. Asimismo, destacaron el esfuerzo realizado por el Programa Sol de la Mañana, donde éste grupo de periodistas cedió a Rincón dos horas de su programa para recaudación de fondos a favor de la orquesta.

El Ministerio de Cultura, la Escuela de Bellas Artes, entre otras instituciones públicas y privadas han respaldado esta iniciativa.

Gestionan recursos

La Orquesta Sinfónica Juvenil, perteneciente a la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, recibió la autorización del ministro Eduardo Selman y del director Félix Germán para que el maestro Rincón gestionará los recursos que fueron recaudados en un 70%. “Aún estamos a la espera de las últimas contribuciones para completar el proceso”, informó el director de la OSNJ. Luego de haber realizado en el 2018 un gran intercambio Dominico Alemán, con la Universidad de Hamburgo, se estrecharon lazos que hicieron posible a través del Embajador Volker Pellet, quién le impresionó ver el trabajo de la joven orquesta y de su director.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas