La reducción de 50 puntos a la tasa de referencia y la liberalización de RD$34,364.8 millones del encaje legal, para canalizar créditos a diferentes sectores de la economía, representa un fuerte “estimulo” a la economía por parte de la política monetaria, que abandonó la neutralidad que observaba desde julio del 2018.

La neutralidad aplicada desde hace un año surgió a raíz de un cambio de actitud de las autoridades monetarias, que asumieron una posición preventiva por visos inflacionarios que se anticipaban a mediados del 2018. Desde julio del 2017, la Junta Monetaria (JM) y el Banco Central (BCRD)no juntaban una acción de política monetaria combinada de expansión y abaratamiento del costo del dinero. Para aquella ocasión, el objetivo era sacar a la economía de un proceso de desaceleración que la afectó en el segundo trimestre del 2017, cuando se situó “sensiblemente por debajo de su potencial”, fruto de “una fuerte desaceleración de la inversión privada y una importante reducción en el gasto público, particularmente en el gasto de capital”, según explicó entonces el BCRD en el comunicado de política monetaria dando cuenta de una reducción de 50 puntos en su tasa de referencia.

De pasiva a activa

En su reunión de política monetaria del pasado mes de junio el BCRD cambió una postura neutral que en su tasa de referencia a los niveles de tasas de interés en el sistema mantenía desde julio del 2018, cuando subió 25 puntos básicos a la tasa de política monetaria, enviando al mercado una “señal” de aumento del costo del dinero . El 30 de mayo pasado la JM había liberalizado del encaje legal unos RD$29,209.9 millones, para ser canalizados en préstamos a los sectores productivos y al consumo. El pasado jueves también agregó la liberalización de otros RD$5,1514.9 millones, para ser destinados exclusivamente a préstamos internos a los constructores de viviendas, con el propósito de apuntalar aún más al sector construcción, al que en la liberalización del 30 de mayo pasado se asignaron RD$8,400 millones para construcción y venta de viviendas.

Las liberalizaciones de recursos del encaje legal y la reducción este fin de semana de 50 puntos a la tasa de política monetaria suman un paquete monetario de incentivo a la producción, porque además de ampliar la oferta de recursos para créditos, envía al mercado una señal de baja en las tasas de interés.

A diferencia de las medidas en igual dirección adoptadas en el 2017, cuando la economía estaba casi en estancamiento, creciendo por debajo de su potencial, la decisión de ahora fue tomada en momentos en que la economía pierde velocidad, pero se mantiene según las más recientes mediciones del Banco Central, creciendo por encima de su potencial, que de acuerdo con el programa monetario es de 5.5% para el año en curso.

Mantener el crecimiento según las proyecciones

El Banco Central explicó el pasado día 28 de junio que la medida de reducir la tasa de política monetaria junto las medidas recientes de disminución del encaje legal “permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución de las tasas de interés del sistema financiero y de la dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos” de 5.5%”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas