En el Comité Nacional de Salarios (CNS) se dio ayer algo que era previsible: Una nueva reunión que solo le quitó tiempo a los participantes y no dejó frutos que puedan ser aprovechados por los empleados del sector privado no sectorizado.

Ese segmento de la población espera desde hace varios meses un aumento salarial que ya debió producirse, pero no ha llegado por una cuestión de la que ningún trabajador tiene culpa, en lo particular, que es el de la reclasificación de las empresas.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) insiste en que primero debe discutirse ese punto y fijar el salario a partir de ahí, en función del tamaño real de cada empresa, y las centrales sindicales están firmes en su decisión de que “eso se deje para después”. Y precisamente por ese tema, el encuentro de ayer en el Ministerio de Trabajo acabó rápido, con la única información positiva de que habrá otra reunión mañana jueves. El de ayer fue el octavo encuentro que se produce este año.

Los niveles de salarios mínimos actuales en el sector privado son de RD$15,447.60 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyo capital sea igual o exceda los cuatro millones de pesos; RD$10,620 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, con capitales iguales o que excedan los dos millones de pesos y no excedan de cuatro millones, y de RD$9,411.60 mensuales para quienes laboran en empresas que no excedan el capital de dos millones de pesos.

Los trabajadores de campo (“echa días”) ganan RD$320.40 diarios por jornada de 10 horas diarias, “salario mínimo que aumentao disminuye proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor o menor de esas diez horas diarias. Los vigilantes privados, popularmente conocidos como “guachimanes” ganan RD$13,032 cada mes. Son esos niveles los que motivan el pedido de la Copardom, de que se revise, tomando en cuenta que posiblemente se está “condenando” a una empresa mediana a pagar un salario, como si tuviera un tamaño grande.

¿Se complacen con el 18%?

“Levantamos la sección para juntarnos este jueves a las 10:00 de la mañana. Las partes mantuvieron la misma posición. El encuentro del jueves es para ver si haciendo una consultas internas y externas puede haber alguna solución”, dijo Rafael –Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), al concluir la jornada. Pidió que el aumento sea de 25%, sin hacer reclasificación y con retroactivo, porque la fecha de aumentar se cumplió hace dos meses. Mientras Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Copardom, dijo que aunque en la reunión de ayer no se habló de porcentajes, “los sindicalistas han dejado ver en otras jornadas que podrían negociar si se concede un 18% y tomando en cuenta una reclasificación, pero con base en la ley antigua (la 4-88, que fue derogada por la 187-17 sobre clasificación de las empresas ).

¿Qué le parece si dos se imponen frente a uno?

El director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, preguntado por elCaribe sobre la posibilidad de que dos de las tres partes (sindicalistas y Gobierno) decidan tomar una medida que ponga fin a la espera, respondió así: “Estamos elaborando una propuesta que si bien no satisfaga del todo a los sectores, sea apoyada por ambos en procura de que haya un consenso y de que sea una decisión de aplicación inmediata, es decir, que no pueda ser impugnada”. La interrogante planteada a Hidalgo surge a partir de lo cerrado que se mantienen los patronos, en el sentido de que “si no se reclasifican las empresas no habrá aumento”. “Esa discusión tenemos que hacerla ya”, reiteró ayer el presidente de la Copardom.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas