Héctor Campora es un consultor arquitectónico que por años ha estudiado el tema; analiza puntos a considerar

En República Dominicana no es muy común escuchar hablar de neuroarquitectura, que es una parte de la neurociencia que analiza cómo el espacio arquitectónico afecta el estado de ánimo de las personas, e investiga cómo debe de ser el diseño del espacio para mejorar el bienestar y reducir el estrés, la ansiedad o depresión de los seres humanos.

La conformación de un espacio puede incidir directamente en el estado de ánimo de una persona y de eso habla con bastante propiedad Héctor Campora, un consultor arquitectónico independiente en las áreas de Arquitectura y Diseño de Interiores, que ha hecho grandes aportes en el sector construcción, supervisión y remodelación de edificaciones, conservación y mantenimiento.

“Se ha demostrado que la psicología del color aplicada a la arquitectura ayuda a que las personas que habitan determinado espacio sean más felices”, le dice el especialista al periódico elCaribe, en una conversación que se da a media mañana. Tiene un manejo certero del tema y no lo disimula.

Su madre tiene Alzheimer grado 3 y Héctor empezó a desesperarse por la precaria información que podían ofrecerle sobre ese tema. “Es una ausencia de información que me motivó a investigar. Me puse a indagar sobre cómo debes de actuar en la arquitectura y cómo funciona la neuroarquitectura dentro del Alzheimer, con el paciente. Comencé a investigar cómo tiene que ser todo… su vivienda, su habitación, su sala, su comedor, su cocina, su baño y cómo vas mezclando todas las cosas, las horas, las ausencias, los malestares, la iluminación y cómo tú influyes en eso. Cuando concluí todo el trabajo sobre el Alzheimer, vi que había en una institución un curso de neuroarquitectura y me puse a investigar y saqué todos mis textos de consulta”, rememora, mientras sonríe.

Héctor Campora fue docente universitario por diez años y es un profesional que ha “tirado” bastantes páginas para la izquierda, como suele decirse en República Dominicana, en referencia a que lee y se documenta mucho.

“Ahí comencé a unificar todas las cosas. Te ponen ejemplos sobre cosas que tienes que hacer. Ahí empezó todo el proceso de la neuroarquitectura y los componentes de la arquitectura. Hice todo el trabajo de investigación sobre el tema”, explica, mientras el fotorreportero Henry Santiago apunta a su rostro con la cámara para tomar la foto que ilustra este escrito. Desde el punto de vista de Héctor Campora, la neuroarquitectura hay que aplicarla en todo, porque es la ciencia que estudia cómo el espacio afecta a la mente humana. “Tú tienes que estar consciente de todo, entiéndase los niños, los adultos, los envejecientes, la ciudad (…) hasta de una ventaja. La forma de la ventana te produce sensaciones completamente diferentes… Si es horizontal, si es vertical, si es hacia un lado, si es hacia el otro, si es hacia arriba”, plantea.

Sobre el tema escribió un ensayo que recoge suficiente información e ilustra con ejemplos e imágenes muy puntuales.

En la publicación, cita la forma de construcción que tenían las iglesias antes, que era de Este a Oeste y tomando en cuenta que el sol le diera al cura, como forma de endiosarlo y de que la gente lo mirara con atención cuando la claridad se posara sobre el sacerdote. En fin, a lo que refiere el consultor Campora es a que la neuroarquitectura estudia con atención cómo el espacio afecta a la mente humana. “Es como interpretar el arte de los espacios que abren nuevas dimensiones con nuevos criterios para moldear nuestro entorno físico. Es intimar con el cerebro para entender cómo funciona en los espacios que favorecen ciertos estados de ánimo junto con los espacios que concuerdan con nuestro bienestar no sólo físico sino también mental”, sostiene.

En el trayecto

Inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, continuándolos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Santo Domingo y graduándose en la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, en 1982. La Universidad Central del Este lo ha reconocido como Egresado de Honor por su destacada trayectoria en favor del desarrollo humano, cumpliendo con la filosofía y misión de esta casa de estudios en el 2000.

Ha realizado diversos diplomados durante su vida, entre ellos el de Introducción a la Conservación Ambiental, en 1982; Curso Corto de Post Modernismo, en 1983; Publicidad Actual, en 1985; Estudio Estructural de la Vivienda Marginada, en 1996; Sistemas Estructurales para Arquitectos, en 1997; Análisis e Interpretación del Diseño Arquitectónico de Interiores, en 1998, y Mantenimiento de Edificaciones, en 1999, y bases para la Remodelación de Edificaciones, Nano Tecnología Aplicada a la Conservación de Edificaciones, en 2014, entre muchos otros. Ha pertenecido a asociaciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana, Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño, Grupo de Arquitectura Aterrizada y a la Asociación de Neuroarquitectura y Neurodiseño.

También ha sido catedrático universitario y director de áreas. Sus docencias han abarcado la Escuela de Diseño, Filial de Parsons, Nueva York, de 1984 a 1985; director asociado, en la Escuela de Diseño de Interiores; Catedrático en la escuela de Diseño de Interiores, en el Departamento de Educación Continuada y en los Laboratorios de Comunicación y Arte con el Taller de Clima Luz Y Color en la Arquitectura Tropical.

Investigador disponible para ofrecer consultas

Entre las academias de estudios para las que ha laborado figuran la Universidad Iberoamericana (Unibe), Instituto Cultural Dominico Americano y la UNPHU. Ha hecho trabajos de arquitectura e interiores en locales comerciales, oficinas, consultorios médicos y odontológicos, centros de estética, cuartos de música, terrazas, edificios de aulas, edificios de informática, centros de estudios edificios de oficinas, edificios de almacenes, viviendas, estudios de artistas plásticos, galerías de arte, bares, discotecas, karaoke, restaurantes, baños y cocinas. Sus trabajos de investigación son tan variados como los clientes que ha tenido en su trayectoria. Entre esos aportes investigativos vale citar: Conceptos de Diseño Razonados Arquitectónicamente, Manual Gráfico Instructivo de las Edificaciones en Riesgo Ante un Terremoto, y Recomendaciones para la Construcción de la Vivienda no Formal sin la Intervención de los Arquitectos y Estructurales. Se le puede contactar vía [email protected]

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas