Nacido en Barahona en el 1928, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, obteniendo en 1945 el título de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. Ingresó entonces a la facultad de medicina de la Universidad de Santo Domingo, y recibió en el 1951 el título de doctor en medicina. Durante sus estudios y tras finalizar, laboró como practicante en los Hospitales William Morgan y Padre Billini, para luego de terminar sus estudios trabajar como médico interno en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. En el 1952, obtuvo una beca, debido a sus buenas calificaciones en sus estudios para viajar a Madrid. Esta beca fue otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica. En el Hospital Provincial de Madrid, realizó en el período 1952 al 1953, estudios de especialización en gastroenterología. Durante su estancia en Madrid, realizó diversos estudios, tales como “clínica endoscópica y radiológica” con los profesores Carlos Jiménez Diáz y Carlos Marina Fiol, “ Curso de patología del aparato digestivo” bajo la supervisión de los profesores, Carlos Jimenez Díaz y Carlos Moreno González Bueno.

Miembro de la Asociación Médica Dominicana en 1951, fue miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en el 1957. Desde su regreso al país en el 1953, se integró a la docencia en la Universidad de Santo Domingo, en su facutad de Medicina como Porfesor Adjunto. En la Universidad de Santo Domingo fue profesor de Semiología Médica hasta el 1964, en el que en la ya Universidad Autonoma de Santo Domingo, fue designado Profesor Titular y Director Coordinador en Semiología Médica en la facultad de Medicina. Durante el 1965 participó en la Universidad Autonoma de Santo Domingo en la reforma de la facultad de Medicina. En el período 1976 al 1979 fue coordinador de cursos especializados de Gastroenterología en el Hospital Doctor Salvador B. Gautier. Desde 1961 fue Miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Salvador B. Gautier. En 1968 realizó un curso de endoscopía, en el Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Seguros Sociales de México. El doctor Hazoury Tomes, realizó en el mes de septiembre la primera laparoscopía realizada en la República Dominicana. Y en el año 1971, participó en un “curso de detección de cáncer digestivo” en Tokio, Japón. En el 1972 participó en el primer curso internacional de gastroenterología realizado en la República Dominicana, con el apoyo de la fundación Bockus, de Estados Unidos. Fue miembro fundador de la Academia Dominicana de Medicina en el 1971. En 1970 fue Presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. En el 1971, fue designado miembro correspondiente de la Sociedad Española de Patología de las Vías digestivas.

A lo largo de su carrera, el doctor Hazoury Tomes, ha participado en diferentes congresos médicos, tales como el Congreso de Patología del Aparato Digestivo, celebrado en Madrid en el 1952, o el Congreso de Medicina y Seguridad del Trabajo que tuvo lugar en la misma ciudad en el 1953. Siempre ligado a España, asistió en el 1973 al Seminario de Actualización de enfermedades del Aparato Digestivo, celebrado en la Fundación Jimenez Díaz en Madrid. De igual forma ofreció múltiples conferencias y trabajos en el Hospital Salvador B. Gautier, particularmente en el area de la gastroenterología y de la medicina interna. De igual forma, publicó diversos temas en la Revista Médica Dominicana, con trabajos sobre las hepatitis, o patologías digestivas.

Falleció en el 2009, a la edad de 81 años. La Sociedad Dominicana de Gastroenterología le montó una guardia de honor, y sus miembros destacaron su gran aporte a la medicina. “Fue uno de los especialistas que mayores aportes hizo, incluso con las residencias en el Gautier”, expresó el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Sócrates Bautista.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas