El expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores, Gregory Salcedo Libre, aseguró que los pagos que recibió de la empresa constructora brasileña Odebrecht no corresponden a sobornos sino a servicios profesionales que prestó a la compañía.

Salcedo Llibre renunció el pasado martes a su cargo por su vinculación como propietario de dos empresas que recibieron pagos de Odebrecht, tras haber prestado servicios al Estado en la evaluación de la comisión financiera encargada de revisar la hoja de términos de los bancos para la licitación de Punta Catalina. A través de un comunicado, explicó que dicho servicio fue prestado en julio de 2013 y no tuvo ninguna influencia en la eliminación de los otros participantes en la licitación cuyas ofertas fueron rechazadas por la comisión y que una vez finalizada su labor, en 2014, Odebrecht le solicitó servicios de asesoría y que para evitar un conflicto de intereses, solicitó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un certificado de No Objeción, la cual afirma que le fue emitida.

“Las informaciones surgidas no han sido contrastadas y obedecen a una campaña de descrédito. En el desempeño de mi vida privada y profesional no he sido dado al debate público, en razón de la alta discrecionalidad y su vinculación con el sistema financiero formal que requiere la naturaleza de mis servicios. No obstante, me siento obligado a hacer algunas precisiones en torno a una supuesta participación de mi persona en un caso comentado en los medios”, dijo. Explicó que durante toda su vida profesional, no ha sido funcionario ni empleado público, ni activado políticamente. “Me desempeño como consultor privado independiente y, como tal, ejecuto trabajos profesionales para clientes públicos y privados, siempre que no exista conflicto de intereses en un caso en particular. Desde inicios de 2013 ofrecemos servicios de consultoría privada externa a CDEEE para temas financieros exclusivamente y, en esa calidad, no estoy ligado a dicha entidad por un vínculo de exclusividad o prohibición, salvo que se plantee un conflicto de intereses. En el caso específico de Odebrecht, no había ningún conflicto de intereses que impidiera la prestación de servicios de asesoría a dicha empresa en enero de 2014, en razón de que: a) los servicios fueron prestados con posterioridad a la revisión realizada por el equipo de peritos financieros del proceso de licitación (julio 2013) y con la debida consulta de conflictos con la propia CDEEE, como es usual en empresas consultoras; y, b) Los servicios no tenían ninguna relación con el proyecto de Punta Catalina en sentido particular, ni con cualquier otra obra en República Dominicana”.

Salcedo Llibre dice solo hizo servicios evaluación

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Salcedo Llibre dijo que los servicios a Odebrecht se centraron en la evaluación sobre opciones de financiación y fideicomisos para múltiples proyectos de infraestructura en países de Latinoamérica que necesitaban de inversiones, es decir, el diseño de cómo los proyectos podrían ser financiados por entidades financieras de primer orden y agencias de crédito a la exportación.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas