La escasez que afecta al país desde finales del año pasado no ha sido suficiente para detener el uso indiscriminado del agua de los lavaderos informales que desperdician cientos de galones a pesar de las advertencias de las autoridades.

Durante un recorrido realizado por elCaribe ayer, por la zona más utilizada para este tipo de actividades informales en las avenidas Estados Unidos, Bulevar del Faro a Colón e Iberoamérica, Santo Domingo Este, se observó decenas de bombas, mangueras y cubetas de agua para limpiar vehículos de manera informal.

En reiteradas ocasiones estos lavadores fueron retirados de la zona y prohibida su actividad por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en conjunto con la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Ministerio Público.

En recientes semanas ambas instituciones, junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, han disminuido la vigilancia y estos han retornado a sus oficios.

Estos lavaderos informales gastan el agua que puede ser utilizada por los 80 barrios del Gran Santo Domingo que están afectados por la disminución en la distribución del preciado líquido.
Estos individuos ocupan parte de las calles y aceras por donde movilizan los transeúntes. También arrojan en las inmediaciones de las áreas verdes desechos plásticos y basura, incumpliendo con la ley general 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. El pasado mes de marzo las autoridades de la CAASD y la Procuraduría Especializada, trazaron un plan de acción contra los lavaderos informales, también informaron que se haría un levantamiento de todos los lavaderos informales en el Gran Santo Domingo, en procura de un accionar efectivo que permita corregir la situación del desperdicio de agua potable que a través de esos lugares se realiza, sin embargo, estas acciones han mermado.

Advertencia

En una ocasión, la Dirección de Seguridad y Comunicaciones de la CAASD realizó un operativo en los lavaderos informales que fueron abordados los sectores: Los Jardines del Norte, Zona Industrial de Herrera, Mirador Sur, Plan Piloto, Independencia y La Feria. El director de la CAASD, Alejandro Montás, aseguró que serían drásticos con los lavaderos informales y quienes de forma indiscriminada utilicen el agua. Mientras tanto los lavaderos continúan desafiando la autoridad. “Tomaremos cuantas medidas sean necesarias conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, conjuntamente con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República para ajustar a aquellas personas que de una manera u otra indiscriminada hacen un uso irracional del agua potable. Vamos a seguir actuando drásticamente”, explicó en ese entonces.

Ocupan parte de las calles y aceras por donde movilizan los transeúntes.

Hace falta lluvias para mejorar la situación

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó ayer que para hoy sábado seguirá la inestabilidad y humedad dejada por la onda tropical ocasionando desarrollos nubosos y provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central, norte y zona fronteriza. “Las temperaturas seguirán calurosas luego del paso de la onda tropical debido a la presencia de polvo del Sahara sobre el área del Caribe que trae aire seco”. El domingo ya la onda tropical se habrá alejado del territorio nacional pero se prevé la ocurrencia de aguaceros aislados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas