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Como reseñamos en el artículo anterior, en mayo del pasado año, la Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD) aplicó la primera evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria, con el objetivo de monitorear los desafíos y los logros de los aprendizajes de estos estudiantes, de acuerdo a la Ordenanza 1-2016 que norma la realización de estas evaluaciones censales con fines diagnósticas.

Esta evaluación aplicó pruebas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a los estudiantes y recolectó un conjunto de información adicional relevante sobre las escuelas y su contexto.

Como bien referimos, los resultados divulgados destacan que “menos del 30 % de los estudiantes obtuvo el nivel de satisfactorio en las asignaturas evaluadas”. Algunos resultados específicos ameritan señalamientos y especial atención. Aunque los niños de escuelas privadas resultaron con mejores desempeños que los públicos, en Matemática, solo un 9.2 % alcanzaron el nivel de satisfactorio, lo cual es un dato alarmante para la educación dominicana en general. Asimismo, el desempeño de los niños con sobreedad preocupa poderosamente. De acuerdo al MINERD, “los estudiantes en la edad teórica alcanzan los niveles de desempeño más altos en todas las áreas; la diferencia entre ambos grupos es significativa” (Informe Nacional, 2018). Debemos evaluar las estrategias introducidas por el MINERD hasta el momento para incidir en el problema, pues el rezago de este grupo no se ha resuelto.

Por otro lado, los resultados aunque arrojan unos modestos mejores desempeños en los niños asistiendo a centros de Modalidad de Jornada Escolar Extendida, la diferencia se diluye con respecto a los resultados de tercer grado y con respecto a otras investigaciones nacionales anteriores (PUCMM-INAFOCAM, 2017). Es importante retomar el tema del uso efectivo del tiempo en esta modalidad, y potenciar esas horas adicionales en el fortalecimiento de los aspectos curriculares específicos del grado. Adicionalmente, el mapa de desempeño por distrito y regional también puede resultar útil para priorizar las inversiones por región y acortar las brechas de desempeño entre zona rural y urbana; amén de que estos resultados constituyen un punto de partida para evaluar cuáles programas de acompañamiento integral a los distritos bajo la responsabilidad de instituciones locales han sido realmente efectivos.

En fin, es un Informe que nos deja información confiable y valiosa para retomar la revisión de políticas públicas y las inversiones en planes y estrategias tendientes a elevar los niveles de aprendizajes de los niños dominicanos en el nivel primario.

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