Profesores chilenos señalan que es «momento del repliegue y deponer el paro»

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó en la noche del lunes que es «el momento del repliegue» ..

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).– El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó en la noche del lunes que es «el momento del repliegue» y llamó a los docentes a deponer el paro que ya se prolonga por 36 días tras recibir una nueva propuesta del Ministerio de Educación


Mediante un video publicado en Facebook, el titular de los profesores sostuvo que si bien «la respuesta que nos da el Gobierno no es completamente satisfactoria», admitió que «este movimiento es difícil que crezca más».

«Por el contrario, ya se están sintiendo los síntomas de desgaste, ya se está sintiendo el cansancio en muchas partes y hay comunas donde está empezando a declinar esto», añadió Aguilar, pese a que los profesores se comprometieron a realizar el miércoles una consulta para decidir si mantienen la movilización.

Dijo que también es importante que «nosotros mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece, y este presidente cree y también los dirigentes que están acá, que es un momento del repliegue», aseveró.

Aguilar enfatizó que «es un momento de que nosotros tomemos lo que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y los hagamos cumplir».

«Repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a clases justo antes de las vacaciones (de invierno) que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos y podamos en ese momento elaborar un plan de acción para los temas pendientes», detalló.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ofreció esta jornada un bono de 45.000 pesos (65,4 dólares) trimestrales sobre la base de 44 horas para los educadores diferenciales con curso certificado que estén en la carrera docente y trabajen en escuelas regulares con programas de integración escolar o escuelas especiales.

Sin embargo, la propuesta no menciona de ninguna forma a las educadoras parvularias para las que el magisterio también solicitaba un bono de asignación especial.

Al respecto, Mario Aguilar destacó que seguirán peleando por él aunque termine el paro.

Los profesores en huelga, más de 50.000 en todo Chile de acuerdo a los cálculos del sindicato, exigen al Gobierno mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructuras de las escuelas públicas.

También exigen el término de una «doble evaluación» de su trabajo a la que están sometidos los docentes y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas