Esta casa de altos estudios, que acoge a unos 6 mil estudiantes, ofrece 35 carreras y 26 maestrias

Desde su fundación en el 1982, la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) ha estado enfocada en contribuir a la sociedad con una oferta académica basada en el comportamiento social ético, el pensamiento crítico, y el rigor científico.

Con una oferta de 35 carreras y 26 maestrías, la Universidad Católica proclama la prioridad de lo ético sobre lo técnico, la supremacía de las personas sobre las cosas, la superioridad del espíritu sobre la materia, de acuerdo con su rector, monseñor Jesús Castro Marte.

“No basta con sacar buenos profesionales, no basta con enfocarnos en buenas investigaciones, cuando hay fragilidad ética y fragilidad moral en el comportamiento de profesionales del sector privado y el público”, advirtió Castro Marte, al tiempo que valoró que la universidad que dirige “hace hincapié en formar estudiantes con responsabilidad como ser humano y como actores de la sociedad”.

Este centro de altos estudios, busca a través de sus investigaciones retratar temas relacionados con la salud y la familia, pero también los desafíos sociales que enfrenta República Dominicana, como la violencia y el embarazo en la adolescencia.

La Universidad Católica tiene como líneas de investigación científica la Neurociencia y la Educación. Ha presentado investigaciones en congresos nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) relacionados con el Sistema de Memorias, las Funciones Ejecutivas, la Mentalización y la Teoría de la Mente, las Neurociencias y Autismo.

De acuerdo con el líder de ese equipo investigativo, Rafael Bello, próximamente publicarán una hipótesis sobre el feminicidio y la disfunción ejecutivo. Bello dijo que estos aportes a la Neurociencia buscan mantener “enamorados a los jóvenes del conocimiento como herramienta clave para su desarrollo”.

Bello informó que esta universidad también tiene una línea de investigación enfocada en temas de rehabilitación, que trabaja lo que es terapia física y ocupacional. “Tenemos un hospital que ofrece esas áreas, que está en la periferia de nuestra Universidad. Se investiga en cada uno de los pacientes el trabajo que hacen los fisiatras”, detalló.

Igualmente, citó el proyecto investigativo Fono-ayuda, que trabajaba con las madres en situación de vulnerabilidad y para la cual se desarrolló una maestría para trabajar terapia familiar. Esta iniciativa, que funcionaba a través del Instituto de Investigación y Ciencia de la Familia, se está recuperando para dotar de herramientas para trabajar con las familias a través de la orientación.

El rector Castro Marte manifestó que aunque es fundamental la labor del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), al cual han propuesto varias investigaciones, “al nivel interno –de las universidades –hay que contagiar al estudiante ese espíritu para hacer investigaciones, queremos empoderar a esa masa crítica, y no solo a unos cuantos profesores”.

El vicerrector de Administración y Desarrollo de la UCSD, Ramón García Tatis, advirtió que en República Dominicana “hace falta trabajar más en eso, porque no hay fondos suficientes”. Subrayó que una de las tareas pendientes más antiguas de las universidades locales ha sido crear un compromiso real entre el empresariado y la educación superior en cuanto a las investigaciones. “Es una oportunidad que estamos desaprovechando, porque se desarrolla más confianza y credibilidad”, acotó.

García Tatis, Bello y monseñor Castro Marte estuvieron acompañados de Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Postgrado e Investigación en la entrevista.

En cuanto al tema político, la universidad ha graduado varios grupos que cursaron estudios en Ciencias Política y Gobierno.
Actualmente, de acuerdo con Castro Marte, la UCSD y la Junta Central Electoral (JCE) desarrollan dos grupos en la maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos, en la que participan uno 50 profesionales de diferentes partidos.

“Es un aporte de la Universidad al mundo político partidario de República Dominicano. Es muy importante en momentos en que se debaten asuntos muy esenciales para la democracia y para la vida política de los partidos”, comentó Bello.

El Almuerzo fue encabezado por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y el jefe de Redacción de apertura de este diario, Héctor Marte Pérez.

Oferta académica e impacto social

El rector Castro Marte puntualizó que la UCSD ha integrado en los últimos años varias carreras, como Negocios Internacionales, “una de las más preferidas por los jóvenes”. “El mundo se ha convertido en una aldea, y el que no piensa en los negocios como algo global, se va a quedar aquí, en el patio. El joven de hoy que no piensa en grandes proyectos, en el campo de los negocios, se queda”.

Asimismo, el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, informó que a nivel de Medicina, incorporaron las licenciaturas en Fonoaudiología, Imágenes Médicas, Terapia Fisica, Terapia Ocupacional, y Psicología Clínica y Laboral.

En lo concerniente a la carrera de Educación, desarrollaron un portafolio de 11 carreras orientadas a formar maestros del nivel primario, nivel medio y orientadores, que correspondan a áreas curriculares que requieren fortalecimiento pedagógico y didáctico, inscritas en un modelo de formación por competencias.

Entre los aportes de desarrollo social que ha creado la UCSD, de acuerdo con Castro Marte, se encuentran el Centro de Rehabilitación, el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, y la Escuela de Graduados en Odontología.

El rector aseguró que la universidad “tiene un fuerte compromiso con las causas sociales”. Recordó que la UCSD fue el escenario donde se firmó el acuerdo del 4% para la Educación, en el 2011, y también el acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Beneficio de la Población y de Mejores Condiciones de Trabajo y de Vida para los Trabajadores de la Salud, en el 2016.

Castro Marte contó que entré los proyectos que tiene la universidad a futuro están implementar una Dirección de Educación a Distancia, implementar un proyecto de Habilitación Docente orientado a la Educación Secundaria, desarrollar nuevas carreras en el áreas de Ciencias Religiosas, consolidar programas orientados a la concientización de todos los aspectos relativos al ecosistema, entre otros.

Vicerrectores de la UCSD acompañaron a Castro Marte.

Dice está a favor de la igualdad de género

El rector Castro Marte dijo sobre la Ordenanza 33-2019 sobre política de género del Ministerio de Educación (Minerd), que “el Santo Padre –el papa Francisco – siempre estará de acuerdo con la igualdad entre hombre y mujer, e igualmente con la educación sexual en las escuelas. Todos estamos de acuerdo. El problema es la forma de educación que quieren implementar en la escuela”. Admitió que es normal que los jóvenes conozcan sobre la educación sexual y vayan tomando consciencia sobre eso, “pero cuando la educación sexual se va desvirtuando y se va perdiendo el proyecto natural” es contradictorio. “El problema es lo que hay de fondo”, advirtió.

Cree lectura de Biblia en escuela debe discutirse

Sobre la Ley No.44-00 que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas del país, el rector dijo que “por ser un libro tradicional y que lo tiene cualquier sociedad, pienso que no hace daño”. Ya en el aspecto de la obligatoriedad de su lectura, expresó, que se debe propiciar un diálogo con el Estado y todo el sistema educativo. “Leer la Biblia le hace bien a cualquier ser humano, es un libro clásico”, concluyó.

Centro de Investigación y Ciencias de la Familia

La Universidad Católica posee el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, que tiene como finalidad la investigación, el servicio y la formación docente en las áreas de la familia. Según informó Castro Marte, el Centro posee en su Unidad de Entrenamiento y Formación “el espacio para favorecer el crecimiento y desarrollo profesional de los psicólogos en formación y de los que están ya en ejercicio”. La UCSD igualmente posee la Escuela de Graduados de Odontología, que ofrece educación continuada a los profesionales de esta área de la salud. Esta Escuela atiende a más de 2 mil pacientes cada año, según el prelado, “con presupuestos más asequibles que los de la práctica privada, y nuestros estudiantes han formado parte de operativos gratuitos en comunidades necesitadas”.

Desarrollo
El mundo se ha convertido en una aldea, y el que no piensa en los negocios como algo global, se va a quedar aquí, en el patio”.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas