El sector de Leonel Fernández respondió declaraciones de 22 miembros del Comité Político ofrecidas el lunes

El sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigió respetar el acuerdo de los 15 puntos firmado del año 2015 en Juan Dolio, el cual fue firmado por los miembros del Comité Político, ratificado por el Comité Central y validado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se da origen al Artículo 124 de la Carta Magna y el transitorio vigésimo.

El equipo político del expresidente Leonel Fernández celebró ayer una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, para dar respuesta a las declaraciones emitidas a el pasado lunes por 22 miembros del Comité Político del PLD, encabezados por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

En un documento, leído por el exprocurador Radhamés Jiménez, los leonelistas rechazaron la idea de que los seguidores de Fernández, mantienen una actitud de beligerancia y desafío al plantear su oposición a una segunda reforma constitucional consecutiva, con el único propósito de hacer posible un tercer período presidencial continuo.

Jiménez resaltó que los participantes en la rueda de prensa del martes, sostuvieron que Leonel Fernández y quienes forman parte de su estructura de apoyo, no respetan las decisiones tomadas por los más altos organismos del Partido, desconociendo el principio del centralismo democrático, según el cual la minoría se subordina a lo que decida la mayoría.

Acuerdo de los 15 puntos

Jiménez explicó que la única decisión tomada por los altos organismos del partido, fue el pacto de 15 puntos, suscrito por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados, en el año 2015.

“Todo esto confiere a esa decisión rango orgánico y estatutario dentro de nuestro partido, lo que significa que para poderlo modificar se requeriría la convocatoria de un Congreso Nacional de nuestra organización política. Mas aún, esa decisión fue homologada mediante la sentencia 018-15, de fecha 18 de septiembre de 2015, del Tribunal Superior Electoral”, resaltó Jiménez.

Añadió que como consecuencia del referido acuerdo se produjo la reforma constitucional de 2015, cuyo artículo 124 indica que el “Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

Jiménez sostuvo que a esa norma de la Carga Magna se le añadió el vigésimo transitorio, que señala que en el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período ni a la vicepresidencia de la República”.

Expresó que contrario a la idea de una nueva reforma constitucional, para permitir un tercer período consecutivo, el ordinal segundo del pacto orgánico y estatutario, suscrito en el 2015, plantea, que “ se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificado los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

Sostuvo que esa es la disposición que debe cumplirse en el PLD y espera que se sumen también los demás miembros del Comité Político”, agregó.

Asimismo, defendió la reforma constitucional de 2010, tras explicar que la misma significó un pacto representativo de la voluntad del pueblo dominicano, diferente al caso de lo que se pretende realizar en la actualidad.

En este sentido, consideró que en las actuales circunstancias resulta improcedente imponer una reforma constitucional. Explicó que “el 70 por ciento de la población dominicana, es decir, que de cada 10 dominicanos 7 han manifestado de manera consistente en los últimos dos años, su oposición a la misma”.

“De modo que no hay una forma legal de obtener las dos terceras partes requeridas en la Asamblea Nacional Revisora para la realización de dicha reforma”, manifestó el dirigente político.

En la rueda de prensa del sector leonelista participaron los miembros del Comité Político, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas, Franklin Almeida, Radhamés Jiménez y Abel Martínez.

Asimismo estuvieron presentes miembros del Comité Central, senadores, diputados, entre otros simpatizantes y seguidores del expresidente Leonel Fernández.

El CP no tiene facultad o atribución de expulsar

La rueda prensa del grupo leonelista fue encabezada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien respondió tres preguntas a los periodistas presentes. Al preguntársele sobre rumores sanciones internas contra el grupo que lidera Leonel Fernández, tras los últimos acontecimientos, Alburquerque explicó que los estatutos de la organización y la propia Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indican que cualquier sanción que adopte el partido debe provenir de un organismo disciplinario y debe haber también el legítimo derecho a la defensa. “De manera que el Comité Político no tiene atribución ni, tiene facultad para expulsar a ningún miembro. Tiene que haber un juicio disciplinario” dijo Alburquerque.

Pacto
Los Leonelistas consideran que el pacto del 2015 se quiere violentar con una reforma constitucional

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas