Nuevo requisito de proveer datos de redes sociales

A partir de junio 1 del 2019, toda persona que solicite una visa de inmigrante o no inmigrante a través del consulado estadounidense

A partir de junio 1 del 2019, toda persona que solicite una visa de inmigrante o no inmigrante a través del consulado estadounidense tendrá que suministrar los nombres utilizados en las redes sociales. Eso incluye las visas de turista, estudio, negocios, al igual que las aplicaciones de residencias. Las razones dadas por esta medida según el Departamento de Estado de EU, se debe a cuestiones de identidad y seguridad nacional.

¿Qué repercusiones tendrá esta medida? Definitivamente, hará los procesos más lentos y complejos, ya que la persona le puede ser negada la visa por mentir en caso de que no incluya algún usuario, cuenta de correo, o número de teléfono. Igualmente, atenta contra la privacidad de las personas; pero el argumento utilizado de seguridad nacional prevalece sobre el de violación a la privacidad, ya que tanto la Suprema Corte de Justicia, como la Constitución de estadounidense, reconocen poderes extensos al presidente y al Congreso cuando el motivo de alguna medida sea la seguridad nacional.

Los casos basados en peticiones de matrimonio se verán también afectados, ya que, al tenerse la obligación de dar estos datos, una petición puede ser negada por discrepancias en fechas proporcionadas o datos nunca mencionados. Estos errores, en su mayoría involuntarios pueden poner en duda la honestidad de la persona y provocar que el proceso de sujeto a mayor investigación, causando retrasos e incluso negación del visado.

Aunque el Departamento de Estado no informó que las personas deben dar las contraseñas de sus perfiles, es bueno destacar deberían considerar los contenidos que publican en las redes, ya que existen muchas preguntas de seguridad que se realizan en las aplicaciones que pueden verse afectadas por alguna publicación y pueda generar confusiones, negaciones, o que la aplicación sea sometida a un proceso administrativo de revisión.

Es muy importante que antes de aplicar para algún visado consultes con un abogado de migración, ya que el abogado(a) puede darte las pautas necesarias para evitar contratiempos.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas