El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18% en el mes de junio de 2019, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17%.

El informe mensual del IPC correspondiente al sexto mes del año expone que la inflación anualizada, es decir, medida desde junio de 2018 hasta junio de 2019, alcanzó 0.92%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido en el Programa Monetario.

Respecto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1.95%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe del BCRD explica que la variación de -1.23% en el índice del grupo Transporte obedeció principalmente a las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-5.41%) y premium (-5.02%), GLP para vehículos (-7.83%) y gasoil (-5.31%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos a los hidrocarburos. Estas reducciones de precios fueron compensadas parcialmente por los aumentos en los pasajes al exterior (13.81%) y en los precios de los automóviles (1.05%). Agrega que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado de índice general, disminuyó 1.44%, explicado mayormente por la baja de 7.83% en el precio del GLP de uso doméstico y del kerosene (-4.18%). Del crecimiento de 0.52% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el informe explica que responde a las alzas registradas en los precios de los plátanos verdes (8.70%), guandules verdes (11.16%), guineos verdes (4.65%), cebollas (6.73%), lechuga (35.20%), naranjas (6.27%), entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas