Los partidos han cumplido con los plazos establecidos en la ley y el cronogama de la Junta para primarias

El domingo seis de octubre próximo, es decir, en menos de tres meses, el país tendrá la primera experiencia de primarias simultáneas en la que participarán solo dos de los 27 que tiene el sistema, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM). El PLD usará un padrón abierto que el corte preliminar de la Junta Central Electoral (JCE) establece 7 millones 422 mil y el PRM una lista cerrada de un millón 296 mil 483 miembros.

El cambio implica que también será la primera vez que la JCE administre las votaciones internas de los partidos para escoger los candidatos a cargos de elección popular en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos. En las primarias del 6 de octubre, de los 4 mil 113 cargos que se elegirán en las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo, el PLD y el PRM se reservaron el 20% de los cargos, el límite que permite la Ley. El PLD se reservó un total de 819 cargos y el PRM 823.

Hasta ahora, la JCE ha señalado que el costo del evento será de mil 408 millones de pesos y de esa cantidad, el PLD y el PRM aportarán cada uno 200 millones que la JCE ha estado descontando mensualmente de la partida que entrega como parte de la contribución económica del Estado a los partidos.

Para las primarias, la JCE tiene en agenda implementar el voto automatizado y de hecho ya ha recibido una parte importante de los equipos que adquirió por un monto superior a los 19 millones de dólares para esos fines. La JCE utilizará unos 4 mil 200 recintos de votación donde funcionarán alrededor de 8 mil colegios para el sufragio.

De los plazos fatales de cara a las primarias solo queda pendiente el del 22 de agosto, fecha límite para el registro de las candidaturas, según el cronograma elaborado por el órgano electoral. En el caso del PRM, el partido ha anunciado que el 31 de este mes concluye el proceso de inscripción de precandidatos.

El PLD ya finalizó el proceso de selección de las precandidaturas congresuales y municipales pero el tranque por la reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina mantiene en limbo la fecha en que el PLD escogerá los precandidatos, aunque la comisión electoral fijó para la primera semana de agosto la convocatoria para escoger los precandidatos presidenciales.

JCE prohíbe provocar incidentes frente autoridad
La JCE publicó las actividades permitidas y las que están prohibidas en el periodo de la precampaña y en el reglamento de aplicación de la Ley 33/18 prohíbe “provocar con palabras o hechos, incidentes frente a la autoridad encargada de vigilar el orden público”.

También prohibió consumir o distribuir bebidas alcohólicas ni otras sustancias con efectos alucinógenos y con propiedad tóxico maniacas a los participantes de movilizaciones casa por casa, manifestaciones o concentraciones públicas en lugares cerrados.

Precandidatos presidenciales pueden gastar solo US$519 MM
Según la tabla sobre el máximo de gastos de los precandidatos en las primarias, publicada por la JCE, los aspirantes a candidatos presidenciales podrán gastar un máximo de RD$519.4 millones, los precandidtos a senadores desde un millón hasta RD$99 millones y los postulantes a alcaldes de municipios cabeceras entre RD$42.6 millones y RD$424 mil.

La base legal del cálculo es el artículo 42 que versa sobre las regulaciones sobre el gasto de la precampaña. Para la precandidatura presidencial se estableció un tope de RD$70 por electores hábilesinscritos en el padrón; sesenta pesos por electores a nivel de la provincia o circunscripción y 50 pesos para los alcaldes de municipio cabecera por cada votante.

La cuota de género

Uno de los temas que podría generar conflicto en los partidos es el relativo al cumplimiento de la cuota de género que establece un máximo de 60 y mínimo de 40% tanto para hombres como mujeres.

El problema radicaría en que la ley prohíbe despojar de candidaturas a quienes la hayan ganado y es posible que para cumplir con la cuota ese tema genere contradicciones.

“La Junta Central Electoral no admitirá listas de precandidaturas que no incluyan el cuarenta por ciento (40%) mínimo de la cuota para mujeres y hombres, y en 10 casos que no se cumpliera esta obligación, el organismo electoral devolverá dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas cumplan con la Ley, de lo contrario no se aceptaran las postulaciones, a las organizaciones políticas donde no se haya cumplido este requisito”, establece el reglamento de la Ley de Partidos.

El reglamento de la proclama de las primarias, que emitió la JCE, establece que la cuota de género debe ser local y no nacional. Sin embargo, la Ley de Electoral 15/19 establece que la cuota es nacional y no local, contrario a los establecido en otras tres normas.

La JCE recibe equipos del voto automatizado

La Junta Central Electoral realizará en todo el país simulacros sobre el voto automatizado a los fines de que los ciudadanos conozcan el modelo de votación, así como la funcionabilidad de los equipos y programas que serán utilizados en el proceso de elecciones primarias. La institución realizará cuatro simulacros en total, la primera prueba será el 24 de este mes en el Distrito Nacional; habrás otra regional el 7 de agosto; así como una prueba focalizada el día 22 de ese mismo mes. La JCE tiene programado hacer un simulacro nacional el8 de septiembre. En dichas demostraciones serán utilizados parte de los 55 mil equipos adquiridos por la JCE para la implementación. De esa cantidad la JCE ha recibido 32 mil 600. La JCE también trabaja en la selección del personal que trabajará en los colegios y trecientos electorales en las primarias. Esas personas están en un proceso de capacitación y para tales fines la JCE hizo acuerdo con las universidades a fin de integrar a los estudiantes de nivel superior al proceso electoral. La JCE ya integró las juntas electorales y para las primarias se estarán habilitados más de 4 mil trecientos de votación y unos 7 mil colegios.

Las cifras del montaje primarias

4,322
Hasta el momento la JCE ha informado que habilitará unos 4,322 recintos de votación para las primarias.

7,000
Las mesas de votación para las primarias serán unas 7 mil, informó el director de Elecciones, Mario Núñez.

RD$1,408
El costo de las primarias simultáneas es de mil 408 millones de pesos, según ha informado la JCE y los partidos aportarán 400 millones.

3,296 cargos
El PLD elegirá unos 3 mil 296 cargos de los 4 mil 113 que se votarán en los tres niveles en el 2013.

3,290
El PRM se reservó unos 823 cargos y solo escogerá 3 mil 290 en los distintos niveles de elección en la primarias.

1,296,483
El padrón cerrado del PRM para las primarias en el que elegirá los candidatos a los distintos nivles de elección.

7,422,416
El PLD elegirá sus candidatos en primarias abiertas con el padrón nacional electoral de la JCE.

35,00
Un total de 35 mil funcionarios de colegios electorales trabajarán en los más de 7 mil centros de votación.

22 agosto
Fecha límite para presentar los precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre.

Horario
El horario de votación de las primarias será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde ,según el calendario de la JCE.

Personal
Se desplegarán facilitadores que se encargarán de orientar a los electores que acudan a los centros de votación”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas