Francisco Augusto Lora, Orden Duarte, Sánchez y Mella
Francisco Augusto Lora, a la sazón, vicepresidente de la República y también vicepresidente del Partido Reformista, fue condecorado el día 1 de julio por el presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el grado gran cruz placa de oro, durante una asamblea efectuada por el Partido Reformista en un centro hotelero de la capital. Esta distinción estuvo enmarcada en la celebración del segundo año de gestión del gobierno de Joaquín Balaguer, quien junto a Lora asumieron la presidencia y vicepresidencia de la república el 1 de julio de 1966. En febrero de 1970, Lora renuncia del partido, el cual estaba sumido en una crisis interna, para integrarse a la nueva agrupación política denominada Movimiento de Integración Democrática Anti reeleccionista, MIDA, organización por la cual fue escogido como candidato presidencial para las elecciones de mayo del mismo año, en las cuales Balaguer se reeligió. Lora se opuso a la reelección de Balaguer para un nuevo período, al sostener que esto traería graves consecuencias al país y definió la reelección como “una hidra de siete cabezas”. Cabe destacar que Lora fue uno de los principales organizadores y sostenedores del Partido Reformista desde que el presidente Balaguer se encontraba en el exilio. Este político y jurisconsulto de indiscutibles méritos, nació el 23 de 1910 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde realizó sus estudios primarios, para luego trasladarse a la capital, hacer el bachillerato; ingresó a la Universidad de Santo Domingo y allí recibió el título de abogado. Desde muy joven se distinguió en la vida pública dominicana y durante su dilatado ejercicio profesional ocupó diferentes cargos entre los que figuran, secretario de Agricultura y de Industria y Comercio. En 1960 fue diputado al Congreso Nacional por la provincia de Santiago. Lora falleció el 18 de mayo de 1993. La foto que acompaña estas notas corresponde al momento de recibir la condecoración de manos del presidente Joaquín Balaguer.

Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella.
Reconocimiento a maestros.

Para concluir esta entrega, reseñamos el reconocimiento otorgado al profesor venezolano Félix Adams, y a sus homólogos dominicanos doctor Fabio A. Mota y profesor Antonio Cuello, al ser condecorados, el 5 de julio, por el presidente Joaquín Balaguer con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional con motivo del día del maestro. En la actividad, el secretario de educación, Luis Alfredo Duvergé, pronunció un discurso resaltando los méritos de los profesores condecorados, destacando que “El profesor Adams, se distinguió en la campaña de alfabetización de adultos realizada en nuestro país con la cooperación del gobierno de Venezuela. Este prestigioso educador venezolano se consagró al magisterio desde el 1945, en pro de la educación en todo el mundo”. De igual manera, el secretario de Educación dijo que “el profesor Mota es un consagrado maestro con un historial de más de 50 años de servicios meritorios”. En lo concerniente al profesor Cuello, el secretario de Educación destacó que “es un educador que no solo ha sobresalido en las aulas, sino también en la composición de obras didácticas de gran interés para la educación comercial”. La foto nos muestra el momento en que el presidente Joaquín Balaguer recibe los saludos de los asistentes a la actividad en el Palacio Nacional.

Carlos -Teo-Cruz, boxeador y primer dominicano campeón mundial de peso ligero

El día 3 de julio del año que nos ocupa, la prensa registraba el reconocimiento, a través de una resolución emitida y aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados a nuestro Teo Cruz por obtener la primera corona mundial de boxeo, para nuestro país el 29 de junio de 1968, cuando derrotó al puertorriqueño Carlos Ortiz, hermano de su esposa, en una pelea celebrada en el estadio Quisqueya de esta capital. La moción fue sometida por el doctor Porfirio Rojas Nina, representante reformista por la provincia de San Cristóbal, ciudad natal del boxeador. De igual manera, el Senado le rindió un homenaje al otorgarle un voto de simpatía y admiración al atleta. Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la moción a unanimidad en favor del joven astro del boxeo, la cual fue introducida por el senador José Pompilio García, representante de Valverde, por el Partido Reformista. Pero el reconocimiento mayor fue tributado por su pueblo natal, San Cristóbal, cuando fue recibido por sus conciudadanos, como nos muestra la foto del 15 de julio al momento de recibir un trofeo de manos del director general de Deportes, Horacio A. Veras; además; allí le fueron entregadas las llaves de la ciudad y declarado hijo ilustrísimo de San Cristóbal. En fin, todo el pueblo dominicano reconoció la hazaña de este gran atleta. Con una carrera en ascenso, Teo Cruz perdió el último round de su vida cuando en febrero de 1970 el avión de la Compañía Dominicana de Aviación en el cual viajaba, se precipitó al mar perdiendo la vida junto a los 102 ocupantes de la aeronave. En agosto de 1996, el Presidente Joaquín Balaguer designó con el nombre de Carlos Teo Cruz, el coliseo para espectáculos boxísticos construido en esta capital, y creó un patronato para su administración.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas