En dos años han rescatado 118 menores de edad víctimas de trata de personas

Aproximadamente 118 menores de edad de ambos sexos han sido rescatados de la trata de personas desde 2017, de acuerdo a datos de la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

Santo Domingo.- Aproximadamente 118 menores de edad de ambos sexos han sido rescatados de la trata de personas desde 2017, de acuerdo a datos de la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

En el 2017 fue el año donde más niños se rescataron para un total de 57.

Asimismo, Bienvenido Ventura Cuevas, titular de la procuraduría adjunta responsable de implementar una política criminal nacional de combate de este crimen, explicó que en 2018 se registraron 55 casos de menores de edad rescatados.

Mientras que para el primer trimestre de este año, es decir,  desde enero hasta marzo,  se rescataron a 6 niños.

Durante su exposición en el Conversatorio “Persecución del delito de Trata de Personas. Avances, desafíos y garantías de derechos de las víctimas República Dominicana 2003-2019”, realizado ayer, el magistrado Ventura Cuevas también dio a conocer otros datos que recolectaron desde 2017 hasta los tres primeros meses de este año, a nivel general para llamar la atención sobre este grave flagelo.

Informó que en el 2017, rescatan a 102 personas, de estas 89 fueron femeninos  y 13 masculinos; siendo 45 de ellos adultos y 57 menores de edad.

Además, 41 mujeres fueron rescatadas por rescatadas por proxenetismo en ese mismo año.

Se judicializaron 44 casos, de estos  10 casos son de trata de persona;  10 de explotación sexual comercial;  13 de tráfico ilícito de migrantes; y 1 de proxenetismo 1.

En ese mismo año se obtuvieron 20 sentencias condenatorias. 7 por trata de personas;  7por explotación sexual comercial  y 6 por tráfico ilícito de migrantes. Y se cerraron 3 lugares donde se cometían este tipo de delitos.

 Este conversatorio, donde participaron los principales actores del Sistema Público de Justicia, organismos de investigativos y de protección, fue auspiciado por Misión Internacional de Justicia (IJM) y la Comisión Interinstitucional  para el Combate a la Trata de Personas y el Trafico Ilícito de Migrantes (CITIM) con el apoyo de  Save the Children,World Vision, Plan Internacional y Unicef.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas