En las discusiones para establecer el salario mínimo del sector privado en el mercado laboral dominicano, los porcentajes con mayor presencia en el presente siglo han sido 14 y 30%.

Si las discusiones hubieran sido sorteos de loterías, el 14 habría sido el porcentaje más ganador y el 30 el más apostado. Cada uno registra cuatro apariciones en las 10 discusiones que se han realizado desde el 2001 al 2019.

El 14% como proporción de aumento del salario mínimo del sector privado no sectorizado ha sido establecido en los años 2002,2013,2015 y ahora en el 2019.

Demanda constante

En tanto, el 30% como nivel solicitado por el sector sindical, que es una de las tres partes que componen el Comité Nacional de Salarios (CNS), ha estado presente en las negociaciones de los años 2013,2015,2017 y 2019.

En la mayoría de las discusiones realizadas, las ofertas de los patronos han sido de porcentajes de un solo dígito, es decir, por debajo de 10%, excepto en los años de la crisis económica vinculada a la quiebra de tres grandes bancos, en el 2003, con repercusiones al siguiente año.

Las negociaciones salariales que se han realizado a partir del presente siglo han tenido sus peculiaridades y hasta excepciones. En la del 2013 se incorporó al debate el impacto en el salario mínimo de una reforma fiscal que meses antes había hecho el Gobierno, la establecida por la ley 253-12, la cual incorporó como sujetos gravados por el ITBIS una serie de productos de la canasta básica como azúcar, chocolate, café, aceites comestibles, mantequilla y yogurt.Todos iniciaron con una tasa disminuida de un 8%, para irla subiendo paulatinamente hasta el 16%, y se les subió a 18% a los de 16%.

Un caso único, excepcional se produjo en la revisión del año 2004, cuando además del 30 por ciento autorizado para los tres niveles de salarios mínimos del sector privado no sectorizado (que para entonces eran de RD$4,475, RD$3,075 y RD$2,720), también se dispuso un aumento de un 25% para los sueldos que estaban entre el mínimo mayor y el tope del salario exento del pago del Impuesto sobre la Renta, que para entonces era RD$20,000 al mes. Las atribuciones del CNS solo abarcan al salario mínimo, aunque en el 2004, periodo que precedía a un ano 2003 de fuerte devaluación y elevada inflación, las partes que integran el CNS asintieron la traslimitación y permitieron que se aprobara más allá de los límites del salario mínimo vigente entonces en el sector privado no sectorizado, que es el que abarca a todos los sectores no especializado, como turismo, zonas francas, construcción.

Las revisiones han sido bianuales desde el 2004

Otro aspecto distintivo de las discusiones salariales del presente siglo es que del 2001 al 2004, el CNS revisó el salario mínimo todos los años. A partir del alza de diciembre del 2004, la frecuencia para la revisión ha sido cada dos años, como manda la legislación, si no hay una situación de emergencia que amerite hacerlo antes, como una devaluación o inflación de más de un dígito. En los años 2007 y 2009 el aumento del salario mínimo fue de 15%.

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