Vargas: llamada es muestra de sólidas relaciones RD-EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que la llamada reciente del secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, es otra más de varias que ha sostenido con el presidente Danilo Medina para consultas de interés mutuo.

Asimismo, el canciller enfatizó que el Gobierno dominicano es respetuoso de las leyes y la Constitución, siendo uno de sus mayores logros el fortalecimiento de las libertades públicas, “cuantas decisiones toma, están siempre en sintonía con nuestro ordenamiento legal, lo que no variará bajo ninguna circunstancia”.

A juicio de Vargas, el interés del secretario Pompeo por la República Dominicana es entendible, ya que reconfirma la importancia geopolítica y prestancia del país como la mayor economía y democracia del Caribe y Centroamérica.

“De igual manera, he tenido la oportunidad de conversar ampliamente con el jefe de la diplomacia norteamericana e intercambiar puntos de vista tanto sobre la democracia dominicana como sobre otros asuntos internacionales y regionales”, manifestó el canciller.

Destacó las sólidas relaciones diplomáticas y comerciales que mantienen los dos países “basadas en una comunidad de principios democráticos, entre los cuales el mantenimiento del estado de derecho ocupa un lugar protagónico”.

Agregó que se trata de países amigos, socios y soberanos, entre los que existe respecto recíproco, por lo que siembre será bienvenida cualquier preocupación legítima sobre cuestiones domésticas que tienen que ver con los derechos humanos y el apego a las reglas legales, “sobre todo si se formulan con un espíritu amistoso y sin merma de la independencia”.

Embajador en la ONU

Mientras el embajador jefe de la misión permanente de la República Dominicana en la ONU y presidente estatal del PLD, Francisco Cortorreal, dijo no ve ninguna injerencia del Gobierno de Estados Unidos respecto a la advertencia del secretario de Estado Mike Pompeo, quien exhortó a respetar las instituciones democráticas y adherirse a la ley y la Constitución.

“No veo ninguna injerencia en la declaración del secretario de estado de Estados Unidos, cualquiera tiene derecho a opinar”, dijo el embajador.

El representante diplomático en la ONU señaló que Pompeo, no se refirió a la reelección. “Eso no es en contra de la reelección. Él se refiere a que se respete la Constitución la que nunca se ha irrespetado en la República Dominicana”, agregó Cortorreal.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAbinader en línea dura contra reforma y Mejía en pasiva
Noticia siguienteVergonzosa pretensión