Tolentino dispuso sus restos no fueran paseados por instituciones

El historiador y dirigente político Hugo Tolentino Dipp pidió en vida a su familia que sus restos no fueran paseados por instituciones  a las que sirvió ..

Santo Domingo.- El historiador y dirigente político Hugo Tolentino Dipp pidió en vida a su familia que sus restos no fueran paseados por instituciones  a las que sirvió desde posiciones del más alto nivel,  informó su hija Micaela Tolentino a través de  Milagros Ortiz Bosch,  amiga del fallecido intelectual y servidor público.

Ortiz Bosch y Tolentino Dipp estuvieron entre los colaboradores más cercanos del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

Respetando la voluntad del Dr. Tolentino Dipp todo el ceremonial se desarrollará en la funeraria Blandino,y de acuerdo con  las instituciones a las que estuvo vinculado en su carrera política, intelectual y académica, fue definido  el siguiente programa de representación en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln:

A las 9:00 de la mañana en la Cancillería de la República, representada por  Viceministros.

10: 00 de la mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rectora Emma Polanco)

11:00 de la mañana en la Cámara de Diputados.

12:00 del día en la sede del Partido Revolucionario Moderno.

4.30 de la tarde se le rendirá  Tributo del Cuerpo Diplomático.

5:00 de la tarde un Tributo Militar.

El presidente Danilo Medina dispuso por decreto que el día de su velación, este miércoles 17, sea de duelo oficial,  e instruye al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares “a este prominente ciudadano”. La bandera deberá ondear a media asta el día de mañana  en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Tolentino Dipp tuvo una dilatada hoja de servicios a la nación, siendo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, presidente de la Cámara de Diputados durante 4 períodos, canciller de la República, posición de la que renunció en 2003 por su oposición al envío de tropas a Irak.

También fue destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y estuvo entre los dirigentes que promovieron la fundación del Partido Revolucionario Moderno, en cuya dirección Ejecutiva estuvo activo hasta hace poco.  Fue de los principales colaboradores del gobierno en armas del coronel Francisco Alberto Caamaño.  Combatió en la zona norte de la ciudad en Abril de l965.

Dipp además fue un intelectual con una prolífica producción como escritor, legando a la posteridad obras de singular importancia, entre ellas su Tesis doctoral (Universidad de París): «Orígenes Histórico-Jurídico de los Estados Dominicano y Haitiano», El Fenómero Racial en Haití y la República Dominicana.

Escribió los libros Perfil Nacionalista de Gregorio Luperón, Gregorio Luperón: Biografía Política, La Traición de Pedro Santana, Orígenes del Prejuicio Racial contra el Indio en América, La Influencia de la Revolución Francesa en la República Dominicana,  Significado Histórico de la Fundación de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán y otras obras sobre temas académicos y políticos.

Sus últimas obras fueron  Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana, una obra en la que regala sus conocimientos de la cocina criolla, de la que se especializó en exquisitos manjares que compartía con amigos y familiares, y Palabra Nueva , libro con el que incursionó en la poesía.

Personalidad de recia formación y carácter, y de conducta moral intachable, Tolentino fue un coherente defensor de las instituciones democráticas y un enérgico crítico de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, a cuyos principales dirigentes acusó en diferentes ocasiones de causar un daño histórico al país con el debilitamiento de las instituciones democráticas y la corrupción y la impunidad.

Participó activamente y personalmente en las convocatorias de Marcha Verde en contra de la corrupción y la impunidad.

      

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas